13 ago 2024 , 11:01

La Asamblea Nacional declaró el 29 de agosto como el Día Nacional del Gamer en Ecuador

Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, argumentó que era necesario incluir este reconocimiento, como ha ocurrido en otros países, en Ecuador como un primer paso para promover una Ley de Economía Naranja.

   

Con el voto afirmativo de 70 asambleístas de 114 legisladores presentes, la Asamblea Nacional declaró el 29 de agosto como el Día Nacional del Gamer en Ecuador.

Esta propuesta, según describió Henry Kronfle, presidente del Legislativo, tiene como propósito dejar sentado como un antecedente para promover una ley de economía naranja, un término que describe las actividades económicas relacionadas con el arte, la cultura y la creatividad.

"Esto no es novelería. Esto es economía naranja, economía del conocimiento, del emprendimiento. Esta es la economía de los jóvenes, señores. En el Ecuador, se generaron 329 millones en transacciones digitales en el en el 2020", expresó.

Citó cifras de la Conferencia de Naciones Unidas por el Comercio y Desarrollo, en la que se asegura que la economía naranja generó USD 4.3 billones en el mundo.

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"Esta es una válvula de escape, señores, en la economía ecuatoriana para impulsar a la juventud, a la tecnología, a la creatividad y crear muchas plazas de trabajo y entrar en la comunidad internacional, con una estructura ya reconocida legalmente", comentó.

Dijo que en Colombia, México y Brasil se atraen más de USD 400 millones anuales por este concepto. Por ello, una vez terminó su intervención, presentó una Ley de Deportes Electrónicos para el reconocimiento y su regulación en el Ecuador.

Sofía Espín, del Movimiento Revolución Ciudadana, también manifestó su opinión a favor de este proyecto legislativo.

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"Piensan que se está perdiendo el tiempo, pero hay un mundo atrás de creadores de contenido, no solo de gamers, que están creando, no solo videojuegos para pasar el tiempo, sino temas educativos y culturales; y es hacia allá donde debe apostar esta legislatura", dijo.

Esto fue todo lo que aprobó la Asamblea Nacional con respecto al Día del Gamer

La moción aprobada también exhorta al Comité Olímpico Ecuatoriano que desarrolle las condiciones institucionales necesarias para garantizar la participación oficial del Ecuador en las próximas Olimpiadas de Deportes. Esto fue la resolución promovida por la Asamblea:

1. Declarar y exaltar el interés para el estado del Ecuador de los gamers, las industrias de los videojuegos y los deportes electrónicos debido a su gran impacto social cultural y económico, considerando su gran cadena de valor y reconociendo su importancia y el gran potencial como una fuente de ingresos, empleos, inversiones y oportunidades para los ecuatorianos con especial énfasis en los jóvenes

2. Reconocer a las industrias de los videojuegos y los deportes electrónicos como actividades con suficiente impacto económico y social que requieren de un marco normativo institucional y de políticas públicas para potenciar su desarrollo y crecimiento.

3. Declarar el día 29 de agosto como el Día Nacional del Gamer, de las industrias de los videojuegos y los deportes electrónicos en el Ecuador.

4. Exhortar al Gobierno Nacional a desarrollar el marco normativo e institucional de las industrias de los videojuegos y los deportes electrónicos, además del eje de la economía naranja y su cadena de valor, para promover fomentar e incentivar el desarrollo de estas industrias y las inversiones nacionales e internacionales para estos sectores.

5. Exhortar al Gobierno Nacional a integrar un Comité Intersectorial de las Industrias de los videojuegos y los deportes electrónicos por parte de Ministerio de Cultura y Patrimonio, rectoría en economía naranja e industrias creativas; Ministerio de Deportes, rectoría en deportes electrónicos, alto rendimiento, infraestructura, recreación y educación física; y Ministerio de Producción, en rectoría en inversiones para implementar estrategias de desarrollo normativo y políticas públicas para estos sectores.

6. Exhortar al Comité Olímpico Ecuatoriano a desarrollar las condiciones institucionales necesarias para garantizar la participación oficial del Ecuador en las próximas Olimpiadas de Deportes Electrónicos así como también en otras competencias mundiales y regionales

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