El Parlamento reactivó el proceso en contra del exministro de Energía, René Ortiz.
La Asamblea Nacional decidió postergar el trámite del juicio político al contralor Pablo Celi, detenido desde hace dos meses por presunta delincuencia organizada, y, en cambio, reactivó el proceso en contra del exministro de Energía, René Ortiz.
Fue Ricardo Vanegas, de Pachakutik, quien presentó la moción para continuar con el juicio en contra de Ortiz, a quien se lo acusa de incumplir funciones, aunque, desde hoy, el Parlamento también le pide explicaciones por las miles de denuncias ciudadanas sobre los altos valores en las facturas de consumo de luz.
Ortiz fue ministro de Energía desde marzo de 2020 hasta mayo pasado, cuando finalizó el gobierno de Lenín Moreno.
Durante esta jornada, se nombró incluso a los dos nuevos legisladores interpelantes en este proceso: Salvador Quishpe (Pachakutik) y Luis Almeida (PSC).
En contraparte, hubo asambleístas como Fernando Villavicencio y Ronny Aleaga (UNES), que consideraban que el juicio en contra de Celi era más urgente que el de Ortiz.
"Expreso mi profunda decepcioón y preocupación frente a la no calificación de mi moción para que hoy el Pleno de la Asamblea Nacional se pronuncie en torno al juicio político contra Pablo Celi", indicó Aleaga en un comunicado.
Ahora la Asamblea deberá concluir el juicio político en contra del exministro para iniciar el del contralor, un proceso que podría recién comenzar a finales de julio.
Recomendadas