Se encargará de analizar la situación actual y proyecciones de esa entidad en los últimos años
Con 103 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió conformar una Comisión Ocasional que se encargará de analizar la situación actual y proyecciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El legislador Joel Abad, proponente del proyecto de resolución, manifestó que para esto se tomará en cuenta que los afiliados y jubilados no reciben una buena atención médica.
La mesa ocasional durará un año, de conformidad con lo que determina el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, tiempo en el que deberán analizar el manejo de la Seguridad Nacional, recursos y reservas, ingresos y egresos, determinación de sus bienes inmuebles, entre otros aspectos. También buscará soluciones para dar respuesta a la excelencia en la prestación de servicios de salud.
Abad dijo que resulta inconcebible e indignante que el IESS no tenga dinero para dar atención médica oportuna a los dueños de la seguridad social.
No existen cifras definitivas o confiables en torno al patrimonio - acotó el el parlamentario- al precisar que el exgerente General del Banco del BIESS, Vinicio Troncoso, informó que hasta mayo de 2020 los activos institucionales deberían estar por los 48 000 millones de dólares, pero su monto de activos estaban en 20 341 millones de dólares en el que se incluían créditos al Ejecutivo por 7 845 millones.
Recomendadas