07 nov 2024 , 18:57

La exministra de Energía, Andrea Arrobo, expone a ministros en sus pruebas de descargo

La exministra de Energía expone a Roberto Luque y Juan Carlos Vega en las pruebas de descargo entregadas a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. En los documentos, se evidencian cómo la Corporación Eléctrica del Ecuador solicitó recursos para mantenimiento y el pedido no fue atendido.

   

En el marco del juicio político en su contra, la exministra de Energía, Andrea Arrobo, entregó dos oficios dirigidos al Ministerio de Economía. Uno con fecha 16 de enero de 2024, en el que se pidió la restitución de recursos a Celec. En el texto, Arrobo se refiere a la situación financiera de la empresa que tiene cargo la generación y transmisión de energía eléctrica.

En el documento enviado por el Gerente de Celec, se cita que la empresa "se encuentra sin los recursos suficientes para la operación y mantenimiento de su parque generador y su sistema de transmisión. Bajo estas circunstancias el Ministerio de Economía sería corresponsable de la indisponibilidad de las centrales que presenta la Corporación, así como de las afectaciones en el normal suministro de energía eléctrica al país que pudiera ocasionarse".

La no devolución de recursos, ponen en riesgo por una parte, la ejecución y puesta en marcha de importantes proyectos. Así como la operación y el mantenimiento de centrales de generación, líneas de transmisión y subestaciones, acotó en ese mismo oficio la exministra.

Arrobo también mencionó un saldo a favor de USD 188 millones. En otro documento, suscrito el 28 de marzo de 2024, se solicitó en cambio una "transferencia de recursos por USD 18 millones, para cubrir la adquisición de bienes y servicios conexos para la ampliación de subestaciones: Taday, Durán, Posorja, Esmeraldas, Esclusas y Salitral".

La falta de mantenimiento e inversión en el sistema eléctrico, ha sido precisamente una de las principales críticas que ha hecho el actual Gobierno a sus antecesores. A ellos los que responsabiliza de la crisis energética que llevó a los apagones de 14 horas al día.

Sin embargo, estos oficios enviados por Arrobo al ministro Juan Carlos Vega, evidencian que al inicio de la administración de Daniel Noboa tampoco se facilitaron los recursos necesarios de manera oportuna.

Arrobo señaló que a partir de noviembre de 2023, en su calidad de ministra, inició una carrera a contrarreloj para evitar apagones en el segundo semestre del 2024. Esta fue una carrera llena de procesos burocráticos, dijo.

¿Roberto Luque sabía de la situación energética?

En los documentos que entregó Arrobo, expone también al ministro Roberto Luque, a quien asegura, se informó oportunamente de la situación eléctrica en el país. Luque la reemplazó temporalmente cuando el Presidente le solicitó la renuncia y la acusó de sabotaje.

Arrobo señaló en los documentos enviados a la Comisión de Fiscalización, que el 31 de enero de 2024, se desarrolló la sesión de directorio de Celec, en la que participó Luque como delegado permanente de Noboa. En dicha reunión, dijo, se trataron todos los temas relacionados a la generación eléctrica, así como la situación financiera de la empresa pública.

Información con la que contaba Luque, sobre la realidad del parque generador y la prioridad con la que se debían abordar cada una de las acciones, según Arrobo.

La exministra ha entregado 26 pruebas de descargo. La última es el video de esa sesión, que duró más de una hora con 40 minutos. Entre las alternativas de las que se habló en ese momento, consta la contratación de generación termoeléctrica temporal, que es lo que actualmente impulsa el régimen.

Según Arrobo, con Celec inició el proceso de obtención del giro específico de negocio por parte del Sercop, del cual se obtuvo una respuesta favorable el 26 de enero de 2024. Este documento permitía la adquisición de los equipos necesarios para atención de la emergencia.

Hasta el 15 de abril, quedó elaborada la etapa preparatoria con un informe de Celec que aborda temas técnicos, operativos, de contratación, financieros y regulatorios. Para junio, todos los procesos debían estar adjudicados y así cumplir con la línea de tiempo. La entrada en operación de esta nueva generación estaba prevista para septiembre y era clave para afrontar el estiaje 2024-2025.

Pero el Gobierno probó primero una solución marítima: la barcaza que opera desde mediados de septiembre y que tuvo problemas para generar 100 megavatios. Y cuando se lanzó la contratación de la segunda, esta alternativa fue descartada.

Esta medida recién se concretó a mediados de octubre, cuando recién dispuso adquirir motores de generación que todavía no llegan. Arrobo asegura que de todas estas posibilidades, gran parte del gabinete supo a tiempo.

Arrobo indicó que sabían los miembros del directorio entre los que constan los ministros de Defensa, Interior, Ambiente, Secretaría de Planificación y Secretaría Jurídica de la Presidencia. La convocatoria enviada el 5 de abril de 2024, incluyó como punto 7 revisar el “proyecto de resolución de disposiciones normativas excepcionales aplicables a la generación termoeléctrica temporal”.

Todas las pruebas documentales, audiovisuales y testimoniales entregadas por la exministra Arrobo, serán analizadas por los miembros de la Comisión como parte del juicio.

Noticias
Recomendadas