01 may 2024 , 21:53

Alicia Bárcena, canciller mexicana: "No hay excepción alguna a la inviolabilidad diplomática"

Bárcena defendió que el derecho de asilo se otorga para proteger a una persona expuesta a riesgo vital por razones políticas

   

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, confió este miércoles 1 de mayo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva a favor de México el caso por la irrupción de Ecuador en su Embajada en Quito para capturar a Jorge Glas.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) espera que la CIJ determine que no es equivalente la irrupción violenta de Ecuador a su Embajada en Quito con el derecho de México a otorgar asilo a Glas.

De lo contrario, advirtió, se sentaría un peligroso precedente si la CIJ igualara ambos actos.

“Equiparar la irrupción violenta a la Embajada de México por el desacuerdo respecto al derecho de México de otorgar asilo a Jorge Glas sentaría un peligroso precedente”, advirtió en su cuenta de X.

LEA: Ecuador defiende que el asalto a la Embajada de México fue un acto "excepcional"

No hay equivalencia

La canciller mexicana enfatizó que “no hay excepción alguna a la inviolabilidad diplomática” e insistió: “no es equivalente. México confía en la justicia internacional”.

En contraste, Bárcena defendió que el derecho de asilo se otorga para proteger a una persona expuesta a riesgo vital por razones políticas y aseguró temer por la integridad del exvicepresidente de Ecuador.

Ecuador debió quejarse antes ante la CIJ

Además, expuso que Ecuador pudo haber demandado a México por su inconformidad con antelación, siendo que Glas ingresó a la Embajada de México en Quito desde diciembre de 2023.

“Ecuador pudo haber argumentado su inconformidad ante la CIJ hace tres meses, a la propia corte. México tiene razones para temer por la integridad de Jorge Glas”, comentó.

LEA: Abogados mexicanos presentan denuncia contra Daniel Noboa por irrupción en la Embajada en Quito

Noticias
Recomendadas