Su nominación para ser Secretario General vino desde el PSC. En los últimos meses, tuvo una notable visibilidad en la Asamblea. ¿Terminó traspasando la línea de su función? El periodista Fabricio Vela y las legisladoras Inés Alarcón y Gissela Garzón dan sus perspectivas.
“Yo no recuerdo un secretario de la Asamblea tan mediático como Alejandro Muñoz”, dice Fabricio Vela, periodista que durante 29 años ha cubierto el Parlamento. "Ningún Secretario ha tenido este antecedente de hacer vocería sobre lo que hace la Asamblea Nacional".
Muñoz fue nombrado como Secretario General de la Asamblea el 17 de noviembre de 2023 en la primera sesión que tuvo el actual Parlamento tras la disolución del anterior por la muerte cruzada. Su nominación vino de la legisladora socialcristiana Dallyana Passailaigue.
Abogado por la Universidad de las Américas, maestría en Derecho Administrativo en la Universidad San Francisco. La jurisprudencia viene de familia. Su madre es la concejal Sandra Hidalgo, abogada y vicepresidenta del Movimiento SUMA. Su hermano, Gonzalo Muñoz, también es abogado y trabajó como asesor de Henry Cucalón cuando este era ministro de Gobierno.
En su experiencia laboral consta que se desempeñó como asesor legislativo en la Asamblea entre el 17 de mayo de 2017 y junio 2021. Fabricio Vela recuerda que estaba con el bloque socialcristiano.
Ecuavisa.com lo contactó, pero no hubo respuesta. Jorge Rodríguez, secretario de comunicación de la Asamblea, dijo que por recomendación de su abogado ya no dará entrevistas.
LEA: Alejandro Muñoz, secretario de la Asamblea, suma otra denuncia penal
Un rol mediático en la Asamblea
Desde que asumió como Secretario de la Asamblea, Muñoz ya daba entrevistas en medios de comunicación, pero para asuntos técnicos y de procedimiento parlamentario.
Paulatinamente, con el trajín del Parlamento esto empezó a cambiar. El 27 de mayo dio una entrevista en el programa Visionarias para defender el trabajo de Henry Kronfle, cuando el Observatorio Legislativo publicó un informe que lo ubicaba como uno de los legisladores que más faltaba al Pleno.
Pero se volvió más visible cuando el Ejecutivo y el Legislativo empezaron a germinar roces y confrontaciones. Hubo un punto de quiebre entre esos bandos. El 30 de mayo, la Asamblea, con votos del PSC, Revolución Ciudadana y Construye, logró aprobar una enmienda constitucional para ratificarse en los proyectos de ley con 70 votos y ya no 90, quitando poder al presidente Noboa con el veto parcial.
Esto desembocó en cuestionamientos a esas bancadas desde el Gobierno, en especial desde el viceministro Esteban Torres.
En este contexto, el 5 de junio, Alejandro Muñoz publicó en su cuenta de X un documento en el que mostraba que Torres, cuando era asambleísta, estaba a favor de que el Pleno pueda ratificarse en una ley con 70 votos.
El 20 de junio, dio una rueda de prensa en los exteriores del Parlamento para explicar que el Pleno no buscaba declarar la inhabilidad mental del presidente Noboa, como había escandalizado la asambleísta del oficialismo, Valentina Centeno.
Ante las nuevas declaraciones del viceministro Torres en donde asegura que lo mas malicioso del “plan anti- Noboa” es la enmienda constitucional recién aprobada, podemos concluir entonces, que Torres es el plan anti-Noboa. Aquí su firma de apoyo a la enmienda: pic.twitter.com/gaGPMXQPEy
— Alejandro Muñoz (@AlejandroMunozH) June 6, 2024
La Secretaría General de la @AsambleaEcuador informa al país: pic.twitter.com/Ler4NiXJlH
— Alejandro Muñoz (@AlejandroMunozH) June 6, 2024
Muñoz vs. ADN
El 10 de julio, el Consejo de Participación Ciudadana, en una acalorada sesión, designó a Mario Godoy como presidente del Consejo de la Judicatura, la entidad que controla la actuación de jueces y fiscales en el país.
Tres días después, el sábado 13 de julio, Muñoz denunció en su cuenta de X presiones y amenazas desde el Gobierno para apurar la posesión de Godoy en el Pleno de la Asamblea.
Ya el lunes 15 de julio por la mañana, dio una entrevista en un medio de comunicación nacional para ratificarse en lo dicho y sentenciar que esas presiones nunca vinieron desde el correísmo, solamente desde el oficialismo. “Es preocupante esta forma de ejercer el poder. Parece que la nueva política tiene muchos vicios de la vieja política”, expresó. Amplificó lo dicho cuando llegó horas más tarde a los pasillos de la Asamblea y fue abordado por periodistas.
La bancada de ADN se molestó y lanzó un comunicado para reclamar que el Secretario “se ha convertido en un actor político más, que defiende los intereses de una línea partidista y no de la institución a la que representa”.
Ni el gobierno, ni su bancada se han pronunciado sobre las amenazas que recibí y que hice públicas. No se puede desviar la atención de un tema tan grave como la intimidación e intromisión del Ejecutivo en el parlamento. https://t.co/aseIy2jUTM pic.twitter.com/bXbrYSvVC5
— Alejandro Muñoz (@AlejandroMunozH) July 15, 2024
Muñoz, por su parte, respondió en X con esto: “Ni el gobierno, ni su bancada se han pronunciado sobre las amenazas que recibí y que hice públicas. No se puede desviar la atención de un tema tan grave como la intimidación e intromisión del Ejecutivo en el parlamento.
La legisladora del oficialismo, Inés Alarcón, considera que el secretario se convirtió "en el asambleísta 138".
"Si él desea convertirse en un actor político, como es el legítimo derecho de cualquier ecuatoriano, puede hacerlo, pero dejando de lado la Secretaría. Se ha convertido en un vocero de la Asamblea, olvidando que es un cuerpo colegiado", comentó.
Denuncias penales contra Alejandro Muñoz
En la mañana del 22 de agosto, Alejandro Muñoz publicó un trino en X para indicar que la Secretaría General era objeto de una “serie de infamias sin sustento técnico ni real. El país necesita trabajo y no agresiones. Dediquen su esfuerzo al progreso, no a la pugna política”. Viviana Veloz (correísmo), primera vicepresidenta de la Asamblea, le mostró su respaldo.
Dejemos el ataque troll y las mentiras en el pasado.
— Alejandro Muñoz (@AlejandroMunozH) August 22, 2024
En estos días, la Secretaría General de la @AsambleaEcuador ha recibido una serie de infamias sin sustento técnico ni real. El país necesita trabajo y no agresiones. Dediquen su esfuerzo al progreso, no a la pugna política. pic.twitter.com/zxTIvpd1vB
En la tarde de ese mismo día se conoció que Inés Alarcón ganó una acción de protección contra la Comisión de Fiscalización para que se retomen tres juicios políticos que habían sido archivados contra exfuncionarios de Guillermo Lasso. El fallo vino cuando la Asamblea estaba en su vacancia legislativa.
Muñoz apareció en rueda de prensa para sentenciar que la Asamblea no acataría el fallo por considerarla inconstitucional.
Al país: https://t.co/3oiHhkPV9a
— Alejandro Muñoz (@AlejandroMunozH) August 22, 2024
Nuevamente, el rol del Secretario no gustó al oficialismo y Xavier Jurado, quien pasó por la bancada del correísmo, lo denunció penalmente por los presuntos delitos de usurpación y simulación de funciones públicas y uso de documento falso. “La mula por naturaleza no puede parir Tampoco el Secretario de la Asamblea puede ser vocero ni tomar decisiones de un órgano colegiado”, escribió.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, también presentó una denuncia en su contra el 26 de agosto.
LEA: La bancada ADN pide a la Asamblea Nacional que debe acatar las sentencias judiciales
¿Kronfle se equivocó en la delegación?
Kronfle dijo que Muñoz salió a dar la rueda de prensa porque hubo una mayoría del Pleno que no estaba de acuerdo con el fallo judicial. "Basado en que las bancadas nos hicieron llegar sus posiciones (...) le dimos la autorización al Secretario para que haga la vocería hasta que la Asamblea resuelva de manera jurídica...", dijo.
Las funciones del Secretario están establecidas en el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Hay 16 puntos. El último dice: "Cumplir las demás tareas que le asigne la presidenta o presidente, el Consejo de Administración Legislativa o resuelva el pleno de la Asamblea Nacional".
Gissela Garzón, legisladora de la RC, ve en todo esto una disputa "político electoral en la arena de la Asamblea" y rechaza que se haya recurrido a la justicia ordinaria para temas legislativos.
"No me parece pertinente ni que la ministra Palencia utilice la justicia para ir en contra de un funcionario ni que el funcionario vaya sobre instancias de la institución. Para mí ambas partes están mal. Está mal que se pretenda meter las manos en la fiscalización a través de la justicia (...) Así no se utiliza la justicia. Y lamento que la legisladora de ADN (en referencia a Alarcón) no sepa la ley que le rige", expresó.
¿Cómo han trabajado anteriores secretarios de la Asamblea?
Gissela Garzón y Fabricio Vela recuerdan y destacan el trabajo de Libia Rivas Ordóñez, quien fue Secretaria de la Asamblea desde enero 2013 hasta marzo 2018. Actualmente, trabaja como Secretaria General del Concejo Metropolitano de Quito.
"Libia llevó adelante un trabajo tan técnico que ha logrado generar un espacio de formación académica en las aulas", dice, en referencia al Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos, del que es presidenta.
"Entiendo que ha logrado normar la legislatura en el Municipio. Libia sienta también un precedente importante al no meterse en temas de índole político. ¡Jamás la vimos a Libia en este tipo de cosas!", resalta Garzón.
"No recuerdo yo que Libia Rivas haya hecho vocería institucional. Ella no hace vocería de las sesiones del Concejo, no le ve dando entrevistas para hablar del Concejo Metropolitano", recalca Vela. Y añade: "Como antecedentes, ningún Secretario (de la Asamblea) ha hecho vocería política. Otras cosa es que aparezca para explicar el orden del día de la sesión o un tema sobre el cual tiene que certificar algo ".
Recomendadas