El presidente Iván Saquicela y el juez Walter Macías criticaron el proceso que lleva adelante el Consejo de la Judicatura.
La sesión extraordinaria de la Corte Nacional de Justicia empezó con discusiones subidas de tono entre jueces a favor y en contra de tomar posición frente al cuestionado concurso para elegir a siete magistrados que serán sus compañeros desde febrero.
El presidente Iván Saquicela y el juez Walter Macías criticaron el proceso que lleva adelante el Consejo de la Judicatura y propusieron que haya un pronunciamiento.
"Lamentablemente, el doctor Terán, sus actuaciones han sido seriamente cuestionadas en el país, actuaciones en general y concretamente en el concurso que hace daño a la función judicial y a su legitimidad".
Del otro lado, la jueza Enma Tapia y el juez Adrián Rojas, quien al momento participa en el concurso y sigue entre los finalistas, se opusieron a tomar partido.
Le puede interesar: Observadores internacionales expresaron su preocupación al concurso de la Corte Nacional
"No existe norma alguna que nos permita injerir en las funciones que son del Consejo de la Judicatura".
"Ese es un interés, un juego político que la Corte Nacional de Justicia no puede tomar partido".
Se mencionó que Roberto Guzmán, magistrado de la Corte Nacional que está en funciones, es uno de los descalificados en la polémica prueba de confianza que se volvió a tomar solo a un grupo de postulantes.
"Todos los que han salido del concurso por ese bendito examen de confianza tienen el derecho a la seguridad jurídica, a saber por qué les sacaron".
Tras dos horas y media de debate no hubo los votos y la Corte no se pronunció sobre el concurso.
Recomendadas