98 legisladores se oficializaron en la Asamblea Nacional por la licencia obligatoria de los candidatos a la reelección
Los parlamentarios de ADN no acudieron al pleno, aunque aseguraron que irían.
Caras nuevas aparecieron en la Asamblea Nacional. 98 legisladores suplentes se principalizaron este lunes luego de la resolución del Pleno que obligó a aquellos que aspiraban a la reelección a tomar licencia durante la campaña electoral.
Los legisladores de ADN, el movimiento oficialista, que habían asegurado que no acatarían esa decisión y que se presentarían al pleno, tuvieron que ausentarse. Fueron obligados, porque cancelaron sus tarjetas de ingreso y se les suspendió el correo institucional.
Algunos sí llegaron, pero para acompañar a sus legisladores suplentes. Fernando vela, Asambleísta con licencia, indicó:
“Le dejo indicando algunos temas pendientes para que ella pueda aceptar este cargo y empezar desde el día de hoy que fue convocada esta sesión”.
Esther Cuesta, que se inauguró como presidenta de la Asamblea por la licencia que tomaron las autoridades del legislativo, dijo que los candidatos reelectos deben cumplir con la resolución.
Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2025 | Cadena perpetua, jornada laboral reducida y otras propuestas de los candidatos a asambleístas nacionales
En algunos casos, la transición fue accidentada. Hubo legisladores alternos que no fueron contactados por sus titulares. Vinieron al pleno gracias a una convocatoria de la Secretaria de la Asamblea enviada al correo institucional.
Ana Cifuentes reemplazó a Fernando Jaramillo, que se había cambiado de Construye y Gente Buena a la ADN. Ella dice que no continuará con la línea de su antecesor.
“No es traición, traición es lo que ellos hacen, porque nosotros fuimos elegidos por unos planes de trabajo en el año 2022, la gente vota por los planes de trabajo más, no por la cara bonita del candidato”.
En otros casos, los titulares no dejaron directrices para que sus alternos ocupen sus oficinas este lunes y martes. Los nuevos equipos buscaron otros lugares para trabajar. Fernanda Robles, asambleísta, indicó:
“No hemos tenido ninguna notificación de parte del equipo del asambleísta principal, entonces estamos gestionando cualquier proyecto y viendo que se va a tratar en el pleno desde la biblioteca de la Asamblea Nacional”.
Desde la Presidencia de la Asamblea se indicó que los equipos serán los mismos que ocupaban los titulares debido a que trabajarán el lunes y martes antes de entrar a vacancia legislativa. Todavía no se conoce qué pasará en las comisiones que quedaron acéfalas por la licencia de la mayoría de presidentes y vicepresidentes.
Recomendadas