28 jun 2024 , 15:08

Esteban Torres, viceministro de Gobierno: "La posición de Conaie no es coherente y solo es electoral"

El funcionario cuestiona la posición de la Conaie frente a la eliminación del subsidio de las gasolinas Extra y Ecopaís

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres Cobo, cuestionó la postura de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) frente a la eliminación del subsidio de las gasolinas Extra y Ecopaís. En su cuenta de X, el funcionario escribió que esa organización no es coherente respecto a lo que han dicho antes y, especialmente, a lo que dijeron, en las mesas de 2022, tras el paro nacional durante la gestión del expresidente Guillermo Lasso Mendoza.

"Basta revisar las actas y los documentos para darse cuenta que éste gobierno ha tomado una decisión superando las aspiraciones pasadas de muchos sectores y cuidando a los ciudadanos más pobres", escribió en su cuenta de X.

Torres enfatizó que la posición de la CONAIE es una postura electoral de cara a las nuevas elecciones. Además, una medición de fuerzas internas con Pachakutik, con quien las relaciones no están en su mejor momento. "Son conocidas las pugnas por las cabezas de lista de asambleístas en muchas provincias. Lo importante de todo esto: ahorro de recursos que iban a los más ricos y compensación directa a los más pobres y necesitados.

Le puede interesar: Noboa dispone asignación urgente de más de USD 100 millones para salud

La posición de CONAIE es, por el contrario, una postura electoral de cara a las nuevas elecciones y probablemente una medición de fuerzas internas con Pachakutik.

Esteban Torres, viceministro de Gobierno

Previamente, la Conaie rechazó el paquetazo de Noboa. En un comunidado, el organismo enfatizó que con la eliminación del subsidio a las gasolinas se ejecuta otro golpe a la economía de las familias ecuatorianas.

Enfatizó que el Decreto Ejecutivo 308 carece de transparencia y un análisis técnico y económico respecto al multimillonario negocio de importación y comercialización decombustibles. Sólo profundizará la desigualdad y agravará la crisis económica. De manera inmediata, afectará el costo de vida de los sectores más vulnerables, poniendo barreras para iniciativas de sobrevivencia de los ecuatorianos.

En la Conaie se considera que las compensaciones a ciertos sectores o individuos, son una herramienta clientelar, que no resuelve los problemas económicos de la sociedad. "El Gobierno indolente, ciego, sordo y mudo prioriza el pago de estas compensaciones mientras descuida y abandona a sectores vulnerables como salud, educación y empleo. La situación de Solca, jubiladosy proveedores del Estado evidencian un Gobierno mentiroso y desconectado de la realidad social".

Le puede interesar: La eliminación de los subsidios a las gasolinas revive el fantasma del paro: ¿hay condiciones para las movilizaciones?

Noboa ha anunciado un tercer intento pordecretar un estado de excepción bajo el pretexto de la lucha contra el “terrorismo”, cuando en realidad busca desesperadamente contener elmalestar social y las acciones de resistencia provocadas por el aumento delos combustibles.

Comunicado de Conaie

Noticias
Recomendadas