Solo la Ministra de Producción acudió al Parlamento para explicar temas técnicos.
Seis Ministros y la Secretaria Jurídica de la Presidencia dejaron plantada a la Asamblea.
Los funcionarios no acudieron a las convocatorias del Legislativo luego de que el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, anunció que tenían la disposición de no comparecer sino en casos específicos.
Antes de la sesión de Pleno estaba convocada la Secretaria Jurídica de la Presidencia a la Comisión de Justicia. La funcionaría no llegó y envío información por escrito. Esto fue rechazado por la legisladora María Fernanda Araujo, quien fue expulsada de la bancada de ADN.
Ministros que no acudieron
Los ministros de Educación y Salud tampoco llegaron a la Comisión de Educación. El ministro de Energía envió un delegado a la Comisión de Gobiernos Autónomos. Y en el Pleno estaba previsto que comparezcan los ministros del Interior, Defensa y Turismo, pero se excusaron.
LEA: El Gobierno califica la denuncia de Abad contra Noboa como un intento de golpe de Estado
Oposición y oficialismo
Las bancadas de oposición rechazaron las ausencias y recordaron que es una obligación constitucional rendir cuentas y de ellos fiscalizar.
El oficialismo defendió la decisión del Ejecutivo ante lo que llamaron abuso en las convocatorias.
La oposición reiteró que la ausencia reiterada puede constituirse en causal de juicio político. ADN considera que se está usando aquello como herramientas de desestabilización.
Solo fue la ministra de Producción
La única funcionaria que llegó a la Asamblea fue la ministra de Producción, Sonsoles García. Según los legisladores oficialistas, cumpliendo la disposición de que solo acudirán cuando sean convocatorias por temas técnicos.
Recomendadas