14 ago 2024 , 16:20

Tres jueces del TCE acusan de falta de imparcialidad a la jueza que conocerá la acción de protección de Fernando Muñoz

La presidencia del TCE está en disputa a comienzos de un nuevo proceso electoral.

   

Los tres jueces de mayoría del Tribunal Contencioso Electoral, Ivonne Coloma, Ángel Torres y Guillermo Ortega, señalaron este miércoles 14 de agosto una presunta falta de imparcialidad en la jueza Clara Elizabeth Soria, quien conocerá la acción de protección solicitada por el juez Fernando Muñoz para regresar a la presidencia del TCE, que está en disputa.

Según los tres magistrados, la jueza Soria es pareja sentimental de Asdrúbal Granizo, quien dicen es el asesor de Fernando Muñoz.

"Frente a la evidente ausencia de imparcialidad de la juzgadora, demandamos del Consejo de la Judicatura que adopte las medidas pertinentes a fin de que sea separada de dicho Tribunal y se garantice un órgano imparcial en el conocimiento y resolución de la referida acción de protección, con medidas cautelares, e investigue la transparencia del sorteo realizado", refirieron en un comunicado.

LEA: Jueza Ivonne Coloma: "No es una simple remoción, es un cambio de gestión"

La disputa en el TCE

El lunes 12 de agosto, Coloma, Torres y Ortega hicieron una reunión en la que aseguraron que Fernando Muñoz fue removido de la presidencia del TCE. No obstante, Muñoz asegura que sigue siendo el titular.

En este contexto, presentó una acción de protección con medida cautelar. Este proceso fue sorteado a la jueza Soria. También denunció penalmente a los tres magistrados por presunta usurpación de funciones.

El lío en el TCE se da a comienzos de que se inicie un nuevo proceso electoral y en un contexto en el que los jueces de la entidad deben resolver casos en contra del presidente Daniel Noboa, la vicepresidenta Verónica Abad y los consejeros del Cpccs.

LEA: La denuncia de Verónica Abad contra Daniel Noboa será conocida por el juez electoral Fernando Muñoz

Noticias
Recomendadas