Jairala denuncia falta de acuerdo de izquierdas, mientras Correa defiende la selección de binomios propios para la alianza
El líder de Centro Democrático criticó que "cada partido y movimiento dice tener a la mejor figura. Califica y descalifica y al final, los acuerdos no se consolidan".
Luego de que seis partidos de izquierda se reunieran el 31 de julio, en la Casa de las Culturas, en Quito, para buscar unidad e intentar alcanzar una alianza electoral, Jimmy Jairala, líder de Centro Democrático, dice que están "en el limbo".
En redes sociales, sostuvo que la alianza del centro, el progresismo y las izquierdas se trata de consolidar hace dos semanas y destacó algunos acuerdos y avances, como las "muchas coincidencias en sus planes de gobierno".
También, la reafirmación del pacto ético de no agresión entre los candidatos de la llamada tendencia y el respeto a la autodeterminación de cada organización, en la elección de sus candidatos y alianzas. Todo esto, para llegar fortalecidos a las elecciones generales de 2025.
Revise también: Seis organizaciones políticas de izquierda buscan conformar un solo binomio en las elecciones 2025
Pero es este último punto el que preocupa a Jairala, pues, a su criterio, el "tropiezo" siempre llega en la selección de los nombres del binomio.
"Cada partido y movimiento dice tener a la mejor figura. Califica y descalifica y al final, los acuerdos no se consolidan"
El líder de Centro Democrático anticipó participaciones divididas, ante la falta de consensos. "Seguramente volveremos a ver una papeleta diversa y dispersa", finalizó.
Correa dice que el proceso de alianza no se ha entendido
En respuesta, el expresidente Rafael Correa comentó en la red social X que "no se ha entendido el proceso de alianzas". Explicó que los partidos tienen hasta el 17 de agosto para realizar sus convenciones y nombrar sus candidatos y luego de ello avanzan los diálogos.
LEA: Unidad Popular descarta alguna alianza con el correísmo para las elecciones presidenciales 2025
Sin embargo, él mismo enfatizó que el binomio definitivo de esa alianza, si se concreta, saldrá de los postulados por cada partido miembro. En el caso de la Revolución Ciudadana, Luisa González y Diego Borja conforman la dupla que ese movimiento político postulará y respaldará.
Esto, aunque previamente Unidad Popular ya descartó alianzas con esta organización. "Unidad del pueblo y la izquierda, sí; unidad con el correísmo, no", sostuvo Geovanni Atarihuana, líder del movimiento.
Por ello, Correa señaló que "no debe ser alianza de las izquierdas, sino de todos los patriotas".
Recomendadas