Iván Saquicela presentó su renuncia como juez de la Corte Nacional para candidatizarse en las elecciones de 2025
En febrero de 2025 se elegirá presidente y vicepresidente; asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, además de parlamentarios andinos.
Iván Saquicela se decide por la política. Este 6 de agosto, se conoció su renuncia como juez de la Corte Nacional de Justicia para candidatizarse en las elecciones generales del 25 de febrero de 2025. En ellas se elegirá presidente y vicepresidente; asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, además de parlamentarios andinos.
La decisión la tomó según lo dispone la Constitución en su artículo 113, que señala que los magistrados de la Función Judicial y del Tribunal Contencioso Electoral, pueden candidatizarse siempre y cuando hayan renunciado seis meses antes el proceso electoral.
Revise: Caso Olón: la Asamblea aprueba informe que recomienda juicio político a cuatro ministros
Saquicela aún no ha confirmado la dignidad para la que se postulará, ni hasta cuándo permanecerá en la Corte Nacional de Justicia.
Aunque su renuncia se conoció este 6 de agosto, el documento fue presentado a las autoridades del Consejo de la Judicatura el 23 de julio de 2024.
Saquicela quería seguir al frente de la Corte Nacional de Justicia
Iván Saquicela culminó el 5 de febrero su periodo como presidente de la Corte Nacional de Justicia y, como la institución aún no eligía a su sucesor y había riesgo de que la institución quedara en acefalía, pidió al Consejo de la Judicatura que se le extienda la acción de personal como máxima autoridad de la Corte, desde el 6 de febrero.
La solicitud la presentó la mañana de este lunes, mediante un oficio, y reiteró el pedido la misma tarde, durante una rueda de prensa. Recordó que el artículo 121 del Código Orgánico de la Función Judicial prevé que el funcionario que hubiera cesado en su puesto desempeñará funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazado.
Además, la Procuraduría General del Estado ratificó que el servidor podrá desempeñar funciones prorrogadas, hasta ser legalmente reemplazado, "a fin de garantizar la representación institucional correspondiente".
El Consejo de la Judicatura rechazó su pedido y, el 7 de febrero, un esperado acuerdo permitió nombrar, por unanimidad, a José Suing Nagua como presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia, y a Enma Tapia como presidenta subrogante.
Recomendadas