Las posibles candidaturas para las elecciones 2025 moverán los puestos de poder en la Asamblea
La presidencia y vicepresidencias del Parlamento tendrán nuevas personas si los actuales ocupantes asumen una candidatura.
La designación de candidaturas puede mover la dirección de la Asamblea.
El presidente del Legislativo, Henry Kronfle, es el más opcionado a asumir la postulación a la Presidencia de la República por el Partido Social Cristiano. Esto se deberá confirmar el próximo 15 de agosto en las primarias del partido en Guayaquil.
Si Kronfle acepta candidatizarse a jefe de Estado deberá renunciar a su condición de asambleísta y, por lo tanto, a la presidencia de la Asamblea.
LEA: Si Kronfle se lanza a la Presidencia, el correísmo comandará la Asamblea por ocho meses
Sucesión para el correísmo con Viviana Veloz
En ese caso se aplica la sucesión. Deberá asumir la primera vicepresidenta, Viviana Veloz, del correísmo. Ella puede convertirse en presidenta del Legislativo de octubre de 2024 a mayo de 2025, cuando se posesione el nuevo Parlamento.
¿Y quién reemplazaría a Veloz en la vicepresidencia?
En esto hay división de criterios. Si lo hace el segundo vicepresidente, Eckenner Recalde, o se debe elegir a otro legislador.
LEA: Tres ministras suenan para conformar el binomio con Noboa para las elecciones 2025
Si hay más candidaturas habrá más movimientos en el poder del Legislativo
Para el mes de enero, cuando inicie la campaña, se darán otros cambios temporales.
Una candidatura a la reelección de Viviana veloz como asambleísta la obliga a pedir licencia. En ese caso por un mes, porque, contrariamente a Henry Kronfle, ella aspiraría al mismo cargo. La tendrían que reemplazar ese mes el primer o segundo vicepresidente, pero si ambos se van como candidatos, la presidencia encargada deberá caer en un miembro del CAL.
La primera vocal es Esther Cuesta del correísmo.
Recomendadas