Asamblea: el proyecto de ley que crea el cantón Sevilla Don Bosco, en Morona, pasó el primer debate
En la consulta popular, del 5 de febrero de 2023, el 82,66% de los votantes se pronunció a favor de la creación del nuevo cantón. La propuesta retornará a la Comisión de Gobiernos Autónomos para la continuación del trámite establecido en la Ley de la Función Legislativa.
El proyecto de Ley que pretende crear el cantón Sevilla Don Bosco, de la provincia de Morona Santiago, como jurisdicción territorial subordinada al ordenamiento jurídico, político y administrativo del Estado ecuatoriano, se tramitó en primer debate del Pleno de la Asamblea Nacional.
Se trata de una aspiración ciudadana de hace más de 20 años, para un futuro mejor en la calidad de vida de ese sector. La creación de este cantón busca promover el desarrollo económico y social, permitiendo una administración más cercana y eficiente de los recursos y las necesidades locales. Tambien mejorar la calidad de vida de la gente, destacó la asambleísta Victoria Desintonio.
Apuntó que es un momento histórico para Morona Santiago y la parroquia Sevilla Don Bosco. “Este es un día que marca un antes y un después en la lucha incansable por alcanzar la autonomía y por mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. respecto a esta localidad que es rica en cultura y mayoritariamente habitada por la nacionalidad Shuar.
Recordó que en la consulta popular, del 5 de febrero de 2023, el 82,66% de los votantes se pronunció a favor de la creación del cantón. “La población ha demostrado su deseo de avanzar y progresar”.
Le puede interesar: El 'Sí' se consolida en Sevilla Don Bosco para la cantonización
Los requisitos que exige la ley
Nelson Juanga, presidente del Comité Procantonización de Sevilla Don Bosco; Dannes Nawech, presidente de la Comunidad Shuar; Lenny Chumpi, vicepresidenta del GAD parroquial y Nanki Saant, miembro de la comunidad y asambleísta alterno, resaltaron la importancia de la propuesta. Enfatizaron que cuentan con los requisitos que exige la ley para lograr la cantonización de su parroquia rural, que será la materialización de los sueños de sus ancestros.
Han esperado la cantonización por más de 20 años, con lo que se convertiría en el décimo tercer cantón de la provincia y el 222 del país. La transformación permitirá contar con más recursos económicos para los servicios básicos como agua potable, alcantarillado, saneamiento ambiental, regeneración urbana, seguridad e innovación.
Esther Cuesta, a cargo de la sesión, dispuso que el proyecto retorne a la Comisión de Gobiernos Autónomos para la continuación del trámite establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Le puede interesar: ¿Es viable la separación de nueve parroquias de Quito para dar paso al cantón Ilaló?
Recomendadas