La unidad entre movimientos de izquierda se desvanece ante las presidenciales del 2025
Unidad Popular y el Partido Socialista Ecuatoriano han dejado claro que no harán alianzas con el correísmo.
El llamado a la unidad entre movimientos de izquierda, de cara a las elecciones presidenciales de 2025, parece haber quedado en nada. El plazo fijado cinco días atrás por sus líderes vence este lunes y, en lugar de acuerdos, se han registrado bajas.
El primero en tomar distancia fue Unidad Popular, que tiene una línea roja muy bien trazada.
Lea también: Caso Olón | Cuatro ministros podrían ir juicio político, por recomendación de una comisión de la Asamblea
"Para cambiar el Ecuador se requiere de una unidad. Unidad de la izquierda y del pueblo, sí; unidad con el correísmo, no. Superar el pasado significa dejar atrás a todos los gobiernos anteriores. Una alternativa para derrotar a Daniel Noboa, el neoliberalismo, y una alternativa para dejar atrás al correísmo corrupto y autoritario", dijo Geovanni Atarihuana, director del movimiento Unidad Popular
Entre correístas y sindicalistas hay un pasado que pesa
Cuando era presidente, Rafael Correa cuestionó los intereses de las organizaciones sociales e intentó desaparecerlas. Le quitó los fondos de cesantía por más de USD 430 millones a la Unión Nacional de Educadores (UNE), el mayor sindicato de profesores del país, vinculado al Movimiento Popular Democrático (MPD), que ahora es Unidad Popular.
Por eso, el movimiento, que presentó como precandidato presidencial a Jorge Escala, solo está dispuesto a buscar coincidencias y a unificar planes de gobierno con el Partido Socialista que eligió a Pedro Granja.
Le puede interesar: Las enemistades del pasado y los intereses del futuro complican una alianza entre las izquierdas
Con un video subido a la red social x, Granja correspondió a ese llamado y también se alejó del correísmo.
"Los que no tenemos un pasado de corrupción, ni de persecución, tenemos que sentarnos en una sola mesa de diálogo y terminar definiendo ya cómo vamos a salir en conjunto", dijo. E invitó a sumarse a Pachakutik, cuyo precandidato presidencial es Leonidas Iza, líder de la Conaie.
Aunque, fuera de todo pronóstico, Iza ha evidenciado públicamente, en más de una declaración, que prefiere aliarse con la Revolución Ciudadana.
Dice que Pachakutik no se puede quedar en la política del odio y del recuerdo, con lo que invita a las bases del movimiento indígena a dejar de lado una larga lista de sucesos:
"Si deja a pasar un indígena a su casa, será como empleada doméstica, a lo sumo, compañeros", dijo Correa.
Revise además: Luisa González: "Allá Venezuela y su sistema político"
Buscar una unidad de izquierda es una estrategia que promueve el Correísmo para superar su techo electoral, que es del 48 % promedio de votos obtenidos en las dos últimas elecciones presidenciales. A Pachakutik, en cambio, la alianza le serviría para recuperar presencia dentro de la Asamblea, ya que en 2021 tenía la segunda bancada más fuerte y al periodo actual llegó con cinco legisladores.
A esas agrupaciones se sumarían los movimientos Reto y Centro Democrático, que son cercanas al Correísmo.
Recomendadas