05 ago 2024 , 13:07

Caso Olón | Cuatro ministros podrían ir juicio político, por recomendación de una comisión de la Asamblea

La comisión de Gobiernos Autónomos acusa a los funcionarios de no acudir en cuatro ocasiones a los llamados para que entreguen información sobre el caso Olón.

   

Cuatro ministros pueden ir a juicio político. La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea los acusa de negarse a acudir a cuatro convocatorias, para entregar información sobre el proyecto inmobiliario que se iba a construir en Olón. Este era promovido por la empresa Vinazin, que, según el informe del caso, tiene entre sus accionistas a la esposa del presidente, Lavinia Valbonesi.

No acudir a las convocatorias de las comisiones especializadas es causal de juicio político, según la Ley de la Función Legislativa.

Por eso, la mesa pide que se inicie un juicio político a la ministra de Ambiente, Sade Fritsch, Gian Carlo Lofredo, ministro de Defensa, a la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, y al ministro de Turismo, Niels Olsen.

Lea también: 78 áreas protegidas de Ecuador son afectadas por el crimen organizado

El pleno de la Asamblea está convocado para tratar el tema este martes, 6 de agosto. Sin embargo, la comisión solo recomienda, y hasta ahora el único que dice asumirá esa responsabilidad de llevar a juicio político a uno de ellos, la ministra de Ambiente, es Héctor Valladares, miembro de esa misma mesa.

"Porque no solamente está incumpliendo funciones en el caso Olón, está incumpliendo funciones en la mayoría de provincias amazónicas", agregó el legislador.

¿Inobservancias en Olón?

La ministra de Ambiente, sin embargo, acudió a la comisión de Biodiversidad, presidida por el oficialismo, para informar sobre el tema. También presentó un informe ante el Pleno que no tenía opción de preguntas.

Para iniciar un juicio político se requiere el respaldo de 35 legisladores y anunciar la prueba que justifique el incumplimiento de funciones de los secretarios de Estado.

Revise además: Por cuarta vez, los ministros convocados a la Asamblea por el caso Olón no comparecieron

El informe de la mesa señala que, si el proyecto se ejecutaba, podía afectar el Esterillo Oloncito, donde, según la comisión, sí existe manglar. Y que se debió realizar una consulta ambiental.

Las recomendaciones de la Comisión incluyen que la contraloría realice un examen al otorgamiento de la licencia ambiental y que la Fiscalía investigue las infracciones que pudo haber tenido el proceso.

En mayo pasado, la empresa Vinazín, tras la polémica pública, desistió de realizar el proyecto inmobiliario.

Noticias
Recomendadas