25 jul 2024 , 16:21

La incorporación de pruebas que no fueron notificadas causó polémica en el juicio político a Sommerfeld

Poco antes de que la diligencia empiece, Sommerfeld dio declaraciones a los medios y anunció que presentarán más de 20 pruebas de descargo.

   

La canciller, Gabriela Sommerfeld, acudió de forma virtual a la sesión de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Desde las 15:45 del 25 de julio, los legisladores analizan las pruebas de cargo dentro del juicio político que se sigue en su contra.

Poco antes de que la diligencia empiece, Sommerfeld dio declaraciones a los medios y recordó que la etapa de pruebas finaliza el próximo sábado, 27 de julio.

Tres asambleístas de la bancada oficialista, ADN, la acompañaron en su comparecencia virtual.

Revise: Una propuesta busca que la censura por un juicio político pase de dos a cinco años

Su participación será el 26 de julio, por lo que adelantó que presentará más de 20 pruebas y responderá "cualquier inquietud y aclaración que los señores asambleístas tengan". Con ello, la Comisión tiene un plazo de cinco días para elaborar un informe que será enviado al Pleno.

Sommerfeld defiende la incursión a la embajada de México

"Estamos acá convencidos de que lo actuado ha sido lo correcto", dijo la Canciller. Y reiteró que la incursión a la embajada de México fue "en defensa de la soberanía y la dignidad del Estado ecuatoriano".

Reiteró que con más de 20 pruebas, se resolverán las dudas de la mesa legislativa y "se hará justicia, no con Gabriela Somer sino con el país".

Una nueva prueba generó cuestionamientos al proceso

El juicio a la canciller comenzó, en la Comisión de Fiscalización, con cuestionamientos.

Le puede interesar: El correísmo presenta otra solicitud de juicio político contra Mónica Palencia

La mesa debía tramitar las pruebas en contra de la Ministra, pero la presidenta Pamela Aguirre permitió que la interpelante, Jhajaira Urresta, incluya nuevas pruebas. La legisladora Nataly Murillo se opuso y también el vicepresidente de la comisión, que asistía virtualmente, pero no le permitieron intervenir.

Aguirre pasó a los testimonios de la nueva prueba de la interpelante. La Canciller, conectada por internet, cuestionó la decisión. "La prueba ni el testigo fueron tramitados como corresponde, según la normativa legal. Por lo tanto, no voy a hacer ninguna pregunta", agregó Sommerfeld.

Urresta defendió la decisión al señalar que en el momento de presentar el juicio político, no sabía las repercusiones que iba a tener "tal barbarie diplomática".

Pero la asambleísta independiente Nataly Murillo insistió en que los miembros de la comisión debieron haber conocido esas pruebas y confirmó que tampoco la Canciller fue notificada de ellas.

Lea además: José Suing no está arrepentido de su terna para la presidencia del Consejo de la Judicatura, con la que fue elegido Mario Godoy

"Dicen que está en un Drive, pero eso no significa una notificación de oficio, y se le tiene que presentar al interpelado la notificación, oficialmente. Eso es lo que se está violentando en esta Comisión de Fiscalización", señaló.

Este viernes, Sommerfeld hará su exposición ante los comisionados.

Noticias
Recomendadas