22 jul 2024 , 12:27

Caso Independencia Judicial: Wilman Terán controló la audiencia ante un juez que perdió la dirección

La fiscalía ha protestado por las faltas de respeto y la falta de dirección en las audiencias.

   

Lo que ocurrió el pasado viernes 19 de julio, en la Corte Nacional no se había visto. El procesado Wilman Terán asumió el control de la audiencia en la que él era el acusado del delito de obstrucción a la justicia.

El juez Julio Inga trató al preso de doctor y más de una vez permitió que le grite.

Cuando la audiencia se le fue de las manos, el juez ordenó que salgan las cámaras de los medios de comunicación.

Sin cámaras todo empeoró. Los gritos de Terán subieron de tono, dio la espalda al juez y sin su autorización se levantó abruptamente y cruzó la sala hacia el público para gritar a un grupo de policías.

Lo mismo hizo su padre. Ni la fuerza pública, ni los agentes penitenciarios intervinieron para controlarlo. Terán regresó a su puesto cuando quiso. Su abogado Julio Haz, sentado a su derecha, se mantuvo al margen.

El procesado insistió en presentar un habeas corpus oral en medio de la audiencia preparatoria de juicio, el juez accedió pese a la protesta del fiscal Wilson Toainga quien le recordó que él es la autoridad y nadie puede faltarle al respeto.

Wilman Terán expuso el recurso ampliamente y pidió que se llame a declarar a su favor a sus compañeros en la cárcel La Roca, Jorge Glas y Pablo Muentes. Luego dijo sentirse mal y la Corte movilizó a una ambulancia y paramédicos que concluyeron que está estable y le dieron paracetamol.

Le puede interesar: Wilman Terán dice vivir tratos crueles en La Roca y busca que lo cambien a otra cárcel con nueva acción de habeas corpus

La actitud del juez Julio Inga provocó críticas de abogados litigantes, en redes sociales escribieron:

“Por menos de eso a cualquier abogado, mínimo lo multan. Una vergüenza que quien debía conducir una audiencia, con la autoridad que tiene, permitió todo esto. ¿Cómo se permite algo así en la Corte Nacional?”.

Julio Inga está en la Corte Nacional como juez temporal desde hace cuatro meses, nombrado por el Consejo de la Judicatura, mientras concluye el concurso. Es uno de los participantes y aspira quedarse en la Corte como juez titular.

Lo ocurrido el viernes no fue un hecho aislado, la semana pasada el mismo Juez permitió incidentes similares a Terán, cuando desde La Roca lo interrumpió, se desconectó del Zoom y ordenó a sus abogados que hagan lo mismo.

Y el jueves, dijo al Juez que es su enemigo y que tenga la dignidad de excusarse, Julio Inga cedió a sus pretensiones y difirió las audiencias.

La Asamblea Nacional no obtuvo los votos para censurar a Wilman Terán y Marisol Barreno

El pasado miércoles 17 de julio, el Pleno de la Asamblea Nacional, no alcanzó la mayoría calificada de 92 votos para censurar a Wilman Terán y Maribel Barreno, expresidente y exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ). Esto dentro del juicio político planteado en su contra por el legislador Jorge Peñafiel.

La moción presentada obtuvo 88 votos afirmativos provenientes de las bancadas: PSC, ADN, Construye, Pachakutik e Independientes, con lo cual no consiguió las 92 voluntades necesarias para la respectiva censura. El bloque de Revolución Ciudadana fue la única agrupación que se abstuvo en este proceso de fiscalización.

Noticias
Recomendadas