Verónica Abad está dispuesta a propiciar el diálogo con México si llega a la Presidencia
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador tras el asalto a su embajada en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
La vicepresidenta y embajadora de Ecuador en Israel, Verónica Abad, se mostró abierta a la posibilidad de propiciar el diálogo con México si asume la Presidencia. Ella podría asumir las funciones presidenciales temporalmente si el actual mandatario, Daniel Noboa, se presenta como candidato a la reelección.
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador tras el asalto a su embajada en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. A escala local, la Vicepresidenta mantiene un marcado distanciamiento con Noboa desde la campaña para la segunda vuelta electoral.
Lea también: Caso Nene | Juez dicta prisión preventiva contra Daniel Redrován, asesor de Verónica Abad
En una entrevista con EFE, Abad dijo que le ha costado mucho "poder mirar a la cara" al embajador de México en Israel tras el asalto a la embajada mexicana en la capital de Ecuador. "En realidad es una vergüenza que Ecuador haya podido resolver sus problemas de esta manera", subrayó al agregar que se debe propiciar un diálogo serio.
Abad comentó que, si llega el caso, analizará toda la información, y se podría propiciar un acercamiento.
"Eso tiene que darse, las acciones de, o visitarnos o pedirles que nos visiten, o abrir un intermedio, pero algo hay que hacer", apuntó.
Consultada sobre si, en su eventual calidad de jefa de Estado interina, buscará abrir una puerta para solucionar la situación diplomática con México, Abad respondió: "Correcto".
Revise: Caso Nene | La presunta víctima compartió un viaje con Verónica Abad y su familia en jet
Abad no renunciará
A inicios de este mes, Noboa consideró que Abad renunciará por decisión propia. "Ella se va a salir solita, yo creo", dijo en una entrevista cuando le preguntaron que si buscaba sacar del cargo a Abad.
La vicepresidenta tildó a esa declaración como "una amenaza directa" y recalcó que no renunciará, por lo que si eventualmente llega a la Presidencia por encargo de Noboa, perfila como temas prioritarios a tratar la seguridad, la migración, salud, educación y el empleo.
Envuelta en lo que parece ser un laberinto político, Abad siente que tratan de cerrar el cerco en torno a ella para forzarle a renunciar, posibilidad que ni siquiera la contempla, aunque aseveró temer por su vida.
Le sugerimos: El correísmo se queda solo en el juicio político contra la canciller Gabriela Sommerfeld
Abad, que vive en Tel Aviv con dos de sus hijos, cuestionó que le hayan retirado la seguridad en Israel y que tampoco la tenga en Ecuador su hijo Sebastián, quien estuvo en prisión preventiva en La Roca, la cárcel de máxima seguridad del país, en el marco de las investigaciones que se siguen en su contra por el caso Nene.
Por el momento, se concentra en qué otros temas políticos o judiciales pueden sumarse en el laberinto en el que se encuentra: "Ya han intentado de todo. ¿Ahora qué, qué continúa, qué más hay?, por eso temo por mi vida", añadió.
Recomendadas