Caso Independencia Judicial | La Fiscalía acusó a Terán y Barreno como autores directos de obstrucción a la justicia
El expresidente del Consejo de la Judicatura no llegó a la hora señalada para reinstalar la audiencia la mañana del 19 de julio. El SNAI alegó problemas meteorológicos.
Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, llegó a Quito desde la cárcel de La Roca, en Guayaquil, para la audiencia preparatoria de juicio del caso Independencia Judicial.
La audiencia no se reinstaló al mediodía del viernes, como estaba previsto, debido a su ausencia. Y un representante jurídico del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) explicó que Terán iba a ser embarcado en el vuelo en la mañana, pero por "problemas meteorológicos" esto no se pudo concretar.
En este caso, Wilman Terán es investigado por el presunto delito de obstrucción a la justicia, tras votar por la destitución del juez Walter Macías, quien estaba al frente de un proceso judicial contra la vocal de la Judicatura, Maribel Barreno.
📢 En la tarde de este 19 de julio, Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, llegó a la audiencia preparatoria de juicio del caso Independencia Judicial en el Complejo Judicial Norte, en #Quito. ➡️ https://t.co/OOFsdI8rIN pic.twitter.com/ndVgBXpHQs
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) July 19, 2024
La Fiscalía acusa a Wilman Terán y Maribel Barreno, como autores directos de obstrucción a la justicia
Luego de más de una hora de receso, la audiencia se retomó analizando el estado de salud de Terán. Los profesionales de la salud corroboraron que se encontraba estable.
De inmediato, el fiscal subrogante, Wilson Toainga, comenzó con el relato de los hechos y acusó a Wilman Terán y Maribel Barreno, exintegrantes del Consejo de la Judicatura, como autores directos de obstrucción a la justicia. Los otros nueve funcionarios de la institución fueron señalados como cómplices.
Incidentes al iniciar la audiencia
Poco antes de que el juez Julio Inga instalara la audiencia, Wilman Terán pidió a gritos que le permita presentar un habeas corpus para que el Estado le garantice protección. Esto, ante una supuesta agresión ocurrida en La Roca, la noche del jueves, 18 de julio.
Le sugerimos: La Asamblea devuelve el veto a Noboa e insiste en la publicación de la Ley Reformatoria al IESS
El Expresidente de la Judicatura alegó que habían lanzado gas lacrimógeno a su celda, por lo que había estado a punto de perder la vida. Dijo que le duele el corazón, por lo que exigió al magistrado que le permitan exponer, de forma oral, su solicitud de habeas corpus.
El juez recordó que tenía la potestad de llamar a la fuerza pública para controlar la situación, pero luego le dio el tiempo necesario para exponer su pedido. Él aseguró que, además de los actos contra su vida, sufre de graves afecciones de salud desde que está privado de libertad, como dolores en las articulaciones y en las piernas.
Al finalizar, ofreció disculpas al magistrado, representantes estatales, abogados y otros presentes. "La extrema necesidad me ha hecho presionar para pedir mi habeas corpus", finalizó Terán.
El juez dio un receso de 10 minutos para reinstalar la audiencia y escuchar al fiscal Wilson Toainga, pero pasó más de una hora y esta no se retomó. El juez ingresó y se retiró en un par de ocasiones. En ese lapso, paramédicos ingresaron para atender a Terán, quien se quejó de que le temblaba la pierna y que no se sentía bien.
Recomendadas