14 jul 2024 , 08:08

Los cinco errores de la bancada de ADN en la Asamblea Nacional

Ser un bloque legislativo nuevo en el Parlamento les "ha dejado mal parado" en ocasiones e incluso una "falta de malicia" para responder a contingencias.

   

En los últimos tres meses, la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) ha tenido al menos cinco errores notorios dentro de la Asamblea Nacional los cuales han acrecentado su distanciamiento con las otras tiendas políticas como la Revolución Ciudadana (correísmo), el Partido Social Cristiano (PSC) y Construye.

Un escenario totalmente distinto a lo vivido con los primeros meses en el Parlamento, cuando el Gobierno logró aprobar cinco de sus proyectos de ley económicos urgentes.

Tras ocho meses, los legisladores del oficialismo han demostrado inexperiencia e incluso "falta de malicia" en la Asamblea, pues es una bancada nueva en este escenario. Así lo ven dos legisladores y el propio coordinador político de ADN, Andrés Castillo.

"Es una bancada novel en la Asamblea, carece de la experiencia, de la malicia suficiente como para enfrentarse a muchos duchos de la política que están en la Asamblea y que tienen líderes que han estado en la Asamblea durante muchos años. Eso hace que frente a contingencias, temas urgentes, la bancada tenga una capacidad de reacción limitada", señala Castillo.

Así lo ve también el asambleísta Adrián Castro, quien está alineado al oficialismo. "Debemos estar más atentos en los cambios del orden del día porque hay jugadas políticas que nos dejan mal parados”, observa.

Jhajaira Urresta, legisladora de la Revolución Ciudadana, incluso recordó que por algo se les ha dado el calificativo de "primera chamba", pues a su criterio los asambleístas de ADN han demostrado "un desconocimiento de la Ley Orgánica de la Función Legislativa".

En este contexto, estos son cinco errores del bloque legislativo del oficialismo que les han criticado el resto de bancadas:

LEA: Adriana García insistirá en su queja contra Pamela Aguirre en el CAL y analiza acciones legales

1) "Los ministros les han hecho cometer errores"

Una de las pugnas más notorias en el último mes ha sido el cruce de señalamientos entre el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, y el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle.

Para Paúl Buestán, de Construye, ciertos "ministros les han hecho cometer errores y mentiras infundadas" a los asambleístas de ADN.

En su momento, Torres acusó a la Asamblea de formar un bloque antiNoboa e incluso aseguró que en los pasillos del Legislativo ya se hablaba de una posible objeción a la presidencia de Kronfle. Este último, por su parte, respondió al Gobierno que debería cambiar de vocero.

En cambio, para Urresta ha sido un error defender las actuaciones de otros ministros cuya función califica como mala y pone el ejemplo de Sade Fritschi al frente de la cartera de Ambiente. "Ellos (bancada de ADN) desconocen la inequidad y la falta de sensatez por parte de sus ministros generando un espíritu de cuerpo que quieren invisibilizar lo realmente visible, ejemplo: justifican las acciones de la ministra del ambiente, en donde a escala nacional podemos ver que no hay un cuidado ambiental, no está preparada", enfatiza.

LEA: El CAL niega pedido del correísmo para evaluar el embarazo de Diana Salazar

2) Declarar loco al presidente Noboa

Valentina Centeno antes de dar una rueda de prensa
Valentina Centeno antes de dar una rueda de prensa ( )

Urresta ve como un error las expresiones de Valentina Centeno, jefa del bloque de ADN, cuando expresó que la Asamblea buscaba "declarar loco" al presidente Daniel Noboa, tras las declaraciones que dio al periodista Jon Lee Anderson respecto a otros mandatarios de Latinoamérica y que fueron publicadas en el The New Yorker.

"Tampoco conocen del término calumnia cuando expresan, por ejemplo, que se quiere declarar loco al presidente, ¿bajo qué facultad?, ¿bajo qué criterio? Y cuando se les quiere interpelar, dicen: 'es que yo escuché'. Los asambleístas estamos para facultarnos bajo pruebas, no bajo chismes", dice Urresta.

No lo ve así Andrés Castillo, quien sostiene que sí había la intención de revisar "la condición mental del Presidente, pero como se nos alertó, pronto recularon y en el cambio del orden del día pusieron las disculpas públicas a los otros presidentes". La intención, analiza, era sacar del juego a Noboa y que se ubique antes a Verónica Abad porque "hay quienes tienen acuerdos con ella".

LEA: El PSC y Construye hablan de un pacto entre ADN y la Revolución Ciudadana para nombrar a Mario Godoy

3) Crear una comisión para investigar las declaraciones de Rafael Correa

Valentina Centeno también ha querido impulsar la creación de una comisión que fiscalice las consecuencias que pudo ocasionar el expresidente Rafael Correa cuando "pidió sanciones para Ecuador" tras la incursión del Gobierno de Noboa en la Embajada de México en Quito para capturar a Jorge Glas.

Al respecto, Henry Kronfle explicó que no se puede crear una comisión para investigar a una persona que ya no es funcionaria pública. E incluso conminó al Gobierno a que si en verdad quieren investigarlo presenten la denuncia en Fiscalía.

En esa misma línea se maneja Urresta: "No hay criterio jurídico para hacerlo (la creación de la comisión), primero, segundo no somos fiscales ni peritos, para algo existe Fiscalía y tercero que no podemos usar a la función legislativa para la persecución de una persona".

Para Adrián Castro, insistir en la creación de esa comisión no es un error. "Me parece un mensaje de insistencia a manera de una reacción de indignación frente a la no escucha por parte del presidente Kronfle", sostiene.

Además, Andrés Castillo asegura que esa comisión sí se puede crear porque no se investiga a la persona, sino a los hechos. Lo que no se podía, dice, es crear una comisión que investigue presuntos hechos de corrupción en la administración pública. "Debía en todo caso conocerlo Fiscalización, no se podía crear; sin embargo, lo hicieron", señala.

LEA: La Asamblea no podrá tratar Ley de Seguridad Social durante un año, tras veto del presidente Noboa

4) La ausencia que ayudó a que se sugiera el archivo de juicio político contra Wilman Terán

Luis Alvarado en su curul de la Asamblea
Luis Alvarado en su curul de la Asamblea ( )

El Gobierno sostuvo que en la Comisión de Fiscalización sus asambleístas votarían en contra de la sugerencia para que se archive el juicio político contra Wilman Terán y Maribel Barreno, exintegrantes del Consejo de la Judicatura.

Hubo un empate en la votación y la situación se resolvió con el voto dirimente de la presidenta de Fiscalización, Pamela Aguirre, del correísmo.

Quien hubiera inclinado la balanza en contra de Wilman Terán era el asambleísta del oficialismo, Luis Alvarado Campi; sin embargo, él se encontraba en Estados Unidos y no pudo votar, pero tampoco principalizó a su alterno, lo que fue criticado por Construye, proponente del juicio político y levantó cuestionamientos de tener un "pacto" con el correísmo para salvar a Terán y Barreno.

Al respecto, Adrián Castro reconoce un error y apunta al asesor de Alvarado, quien debió advertirle de cómo proceder.

En cambio, Castillo argumenta que Luis Alvarado no alcanzó a principalizar a su alterno porque se necesitaba notificar con 24 horas de anticipación, pero el martes 23 de julio se verá cómo votan por la censura de Wilman Terán.

Incluso detalla que Pamela Aguirre sabía que Alvarado estaba fuera del país y aún así convocó a sesión.

5) Informe sobre Fernando Villavicencio

La comisión ocasional que investigó el crimen de Fernando Villavicencio concluyó que fue un crimen de "delincuencia común".

Dicho informe vino de Adrián Castro, sostuvo Amanda Villavicencio, hija del candidato presidencial. "Me da mucha pena que él se haya prestado para presentar un informe que viene de la bancada de Gobierno, es aterrador", expresó en una entrevista radial.

Al respecto, Castro indicó que en la elaboración de ese informe participaron seis asambleístas, "no es de la autoría de un solo", rescató.

"Para mí sí es un crimen político", sostuvo después de las críticas y explicó que no se aprobó el informe que concluía que era un crimen político porque mucho del contenido no fue discutido en la mesa.

Noticias
Recomendadas