13 jul 2024 , 11:05

La brecha entre Noboa y Álvarez crece tras denuncia contra el alcalde de Guayaquil

El alcalde y sus hermanos fueron denunciados por comercio irregular de combustible. Él considera que la querella es "un montaje distractor sin sustento" del gobierno de Noboa.

Para el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, la denuncia presentada por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables contra él, sus dos hermanos y otros por supuesto comercio irregular de combustible no es más que "un montaje distractor sin sustento" por parte de la Administración de Daniel Noboa.

Esta querella, que fue presentada el jueves 11 de julio ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el director de la Agencia, Franklin Erreyes, extendería aún más la brecha entre los titulares del Gobierno Nacional y el Cabildo porteño, quienes recientemente (aunque no de manera directa) habían superado la polémica con respecto a una garantía que la Alcaldía solicitaba a la Presidencia para acceder a un crédito y así cumplir con una obra de agua potable en el noroeste de Guayaquil.

Lea también: Aquiles Álvarez reacciona a denuncia por comercio irregular de combustible: "sabíamos que iba a venir un invento así"

La garantía soberana

El otorgamiento de la garantía soberana por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Alcaldía de Guayaquil se confirmó el 8 de julio tras meses de pedidos y reproches públicos.

Álvarez incluso advirtió con salir a protestar a las calles si el Ejecutivo no accedía. Además, señaló que el titular del MEF, Juan Carlos Vega, se portaba "idiota" con la ciudad y que la postura del Gobierno tenía un trasfondo político.

Finalmente, esta semana Noboa aseguró que no había entregado esa garantía porque mermaba la capacidad de endeudamiento del Gobierno. Adicionalmente, criticó al alcalde por hacer "relajo" y pasar "insultando a todo el mundo".

La sesión solemne a la que no fue

Pero las desavenencias entre ambas autoridades datan de cuando Noboa era candidato a la Presidencia. En la última sesión solemne por la Independencia de Guayaquil, en octubre de 2023, el ahora jefe de Estado no fue al acto.

Para Álvarez eso fue "una falta de respeto" porque -dijo- la militancia de ADN (la organización política fundada por Noboa) celebraba un mitin político muy cerca de la ceremonia que él lideraba. Ese día Noboa ni siquiera estuvo en Guayaquil.

Revise: Independencia de Guayaquil: Aquiles Álvarez criticó la ausencia de Daniel Noboa en la sesión solemne

El Quinto Puente

Un día después de haber asumido el poder, Noboa emitió un decreto derogando una disposición de su antecesor, Guillermo Lasso. El expresidente había trasladado la competencia para la construcción del Quinto Puente al Municipio de Guayaquil. Álvarez incluso fue al Palacio de Carondelet (Quito) a la ceremonia de suscripción del decreto.

Noboa no sustentó por qué derogó el documento. Álvarez, en cambio, mencionó que era "una decisión penosa". "Ojalá que la soberbia no se convierta en la fuerza que lidera este gobierno", escribió entonces.

Una reunión a la que no fue invitado

El 30 de noviembre, el presidente de la República, convocó a una reunión en la Gobernación del Guayas con varias autoridades para tratar temas inherentes a Guayaquil, sin embargo, Álvarez no fue invitado.

En diciembre, Álvarez pudo conocer los planes del Gobierno de Noboa, sobre todo con respecto a seguridad, pero a través del entonces gobernador del Guayas, Alfredo Molina.

En enero de 2024, el presidente lideraba reuniones sobre seguridad en el Puerto Principal, pero Álvarez no era invitado.

El encuentro en febrero

Recién en febrero de este año, el presidente y el alcalde pudieron reunirse. Hay una foto en la que aparecen ambos sonriendo.

Imagen de febrero de 2024.
Imagen de febrero de 2024. ( )

Hoy, con un caso abierto en Fiscalía en contra de Álvarez y su hermano, y que el alcalde atribuye a una "visión electorera" por parte de Noboa, la relación entre ambas autoridades parecería estar lejos de una conciliación.

Noticias
Recomendadas