La Revolución Ciudadana estudia el escenario político para definir su binomio para las elecciones presidenciales de 2025
A un mes de las primarias, el Correísmo aún analiza algunos nombres de posibles candidatos para las elecciones presidenciales de 2025.
Después de dos derrotas en elecciones presidenciales consecutivas, el correísmo se está tomando su tiempo para definir quién competirá por el sillón de Carondelet en el 2025.
Ha preferido dejar que la etapa preelectoral transcurra un poco más, antes de definir un nombre. Quiere tener una lectura lo más apegada a la realidad posible de cómo llegará el país a la cita en las urnas, y también Daniel Noboa, quien busca la reelección.
Por ahora, la Revolución Ciudadana analiza cuatro alternativas: dos hombres y dos mujeres.
Luisa González, una de las figuras más fieles y cercanas al máximo líder de la organización política, el expresidente Rafael Correa; es la principal carta.
Cuenta con el respaldo de gran parte de la militancia, que el año anterior la eligió como Presidenta del Movimiento. Pero perdió en segunda vuelta con Noboa. Su candidatura no rebasó el promedio de votos que suele obtener en esta clase de comicios el correísmo, poco más del 40%. Por eso, actualmente se mide su aceptación popular.
La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, es también una opción. Ha ocupado el cargo en dos ocasiones, porque ganó dos comicios seccionales seguidos, es decir, cuenta con aceptación local.
Pese a las polémicas en las que se ha visto envuelta: fue detenida y acusada de rebelión, por participar en el paro de octubre de 2019, y observada por la Contraloría por irregularidades en la firma de un contrato de obra pública.
Le puede interesar: Dos sentencias del TCE aclaran las reglas de juego para las próximas elecciones
Como presidenta del CONGOPE ha tenido también mayor participación en la política nacional, y es una de las dirigentes más antiguas de la Revolución Ciudadana.
Los dos hombres son: Gustavo Jalkh, exsecretario personal de Correa y presidente del Consejo de la Judicatura, quien había estado alejado totalmente de la palestra pública. Pero en los últimos meses, volvió a aparecer en entrevistas radiales y para medios digitales como analista.
Su moción representa al ala fundadora del Correísmo.
Completa la lista Augusto Verduga, el Consejero de Participación ciudadana más votado de la liga azul. Pese a que también formó parte de la administración de Correa, es la figura más joven y fresca. Conduce un espacio de pensamiento político de izquierda denominado la colmena y hace campaña en TikTok.
Al interior del movimiento hay quienes creen que podría ser el outsider.
La idea es sacar de esos cuatro cuadros, al binomio que aparecerá en la papeleta por RC5. Aunque aún están abiertas las posibilidades de hacer alianzas. La decisión se tomará luego de las elecciones primarias, previstas para agosto en el calendario electoral.
Recomendadas