16 jul 2024 , 14:51

El endurecimiento de penas planteado en la Ley que aplicó la Consulta Popular 2024, entró en vigencia

Además de los aumentos de penas en una decena de delitos, se incrementaron las restricciones para acceder a beneficios penitenciarios, y se modificó el proceso para la extinción de dominio.

La Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular y Referéndum del 21 de abril del 2024, con la que la Asamblea Nacional aprobó el incremento las penas de varios delitos graves, entró en vigencia el pasado 12 de julio al haberse publicado en el Registro Oficial.

Este proyecto está conformado por 24 artículos, que modifican varios textos del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Extinción de Dominio.

Le puede interesar: Ley de bienestar animal: no regirá la prohibición para exhibir animales faenados o cocinados

El presidente Daniel Noboa no aplicó ningún veto, y por eso su publicación fue realizada inmediatamente.

Entre las decenas de delitos cuyas penas privativas de libertad incrementaron destaca la minería ilegal, que pasa de 7 a 20 años de cárcel.

Esta es la lista completa, con sus agravantes:

En cuanto a la extinción de dominio se establece que no se necesita una sentencia para iniciar la investigación y la fase para el traspaso de los bienes al Estado.

Lea también: Los cinco errores de la bancada de ADN en la Asamblea Nacional

La Fase preliminar de indagación y verificación de bienes tendrá una duración máxima de treinta días. La Fase de Investigación Patrimonial se realizará dentro del plazo de tres meses, contados a partir de la culminación de la fase preliminar de indagación y verificación de bienes.

La Fiscalía General del Estado podrá optar por llevar a cabo la acción de extinción de dominio, separando bienes individuales, sin necesidad de agrupar todos los bienes objeto de la actividad ilícita.

Noticias
Recomendadas