25 jun 2024 , 18:44

14 asambleístas más tendrá el país a partir del próximo año

La Constitución exige ese aumento de asambleístas, debido el incremento en la población establecida en el censo.

La Asamblea Nacional será más numerosa en 2025, pasará de 137 a 151 legisladores. La Constitución dispone que los escaños en el legislativo se distribuyan según la población. Dos asambleístas por provincia y uno más por cada 200 mil habitantes.

Según el último Censo de 2022, nueve provincias llegaron a ese índice de crecimiento poblacional y, por lo tanto, tendrán más legisladores:

  • Azuay pasará de cinco a seis,
  • Tungurahua de cuatro a cinco, igual que Esmeraldas
  • En Manabí ya no serán 9 legisladores, sino 10
  • Santa Elena pasa de tres a cuatro
  • En Morona Santiago eran dos, ahora tendrán tres asambleístas
  • En el mismo número creció Orellana
  • Las provincias con mayor crecimiento son Pichincha, con tres legisladores más, pasa de 16 a 19 y en Guayas de 20 a 24.

    En la planificación inicial de la Asamblea está previsto que las 14 curules adicionales se ubiquen siete en el ala oriental, sector donde hoy está el correísmo y las otras siete en el ala occidental; donde hoy está Construye.

    Le puede interesar: ¿El próximo presidente será políticamente más débil que la Asamblea, debido a la limitación del veto presidencial?

    Esto implicará adecuar oficinas para los nuevos asambleístas en los cuatro edificios donde están los despachos de los actuales parlamentarios. Esa logística deberá estar lista para el 14 de mayo de 2025, cuando los nuevos legisladores asuman funciones.

    Aunque existieron propuestas para reducir el número de asambleístas, no prosperaron en el propio legislativo. El expresidente Guillermo Lasso también incluyó la reducción de legisladores en la Consulta Popular de 2023, en la pregunta ganó él no.

    Noticias
    Recomendadas