25 sep 2015 , 08:52

Poblados cercanos al Cotopaxi se preparan en caso de una emergencia

   

Por ello se familiarizan con el funcionamiento de alarmas y cámaras del sistema de alerta.

Andreína Laines

[email protected]

 

La población del cantón Mejía (Pichincha) se prepara ante la probable erupción del Cotopaxi. Para ello se familiarizan con el funcionamiento de cuatro alarmas y cámaras del sistema de alerta temprana del volcán vigilado.

 

Estos sistemas están en las zonas de riesgo y cuentan con altavoces con un alcance de 3 kilómetros a la redonda. Las alarmas sirven a la población del sector del Pedregal y funcionan conectadas al servicio de atención ciudadana de Machachi, desde donde serán activadas en caso de que se decrete la alerta naranja para el Cotopaxi.

 

Alrededor de 1.400 personas evacuarían ante una alerta. Ramiro Barros, alcalde de Mejía, dice que este sistema complementa a otros ya implementados. “También hemos entregado radios en las comunidades con los cuales los vecinos se comunican en caso de una evacuación”, dijo. 

 

Además, este viernes fueron entregados tres radiotransmisores que servirán para alertar a las poblaciones de Loreto y  Santa Ana, ubicadas en la zona de riesgo.

 

Francisco Robayo, director del ECU911 de Quito, explicó que esta entrega es parte del plan de alerta temprana y explicó que son 40 radios de las mismas características. De estos 25 se entregaron en Cotopaxi, tres en Mejía y nueve en Rumiñahui.

 

Este sistema funciona con una frecuencia exclusiva para información del volcán, coordinada desde el servicio ECU911 y está diseñado para alertar, a través de las organizaciones comunitarias, a alrededor de 30 mil personas 

Noticias
Recomendadas