El candidato por Acuerdo Nacional dice que ha demostrado mantener alianzas coherentes.
Paco Moncayo es el candidato presidencial del Acuerdo Nacional por el Cambio, un general que venció en el Cenepa y que hoy combate una nueva batalla por la Centro Izquierda.
Fue alcalde de Quito entre 2000 y 2008; y asambleísta en 2009. Tiene 76 años y en caso de llegar al poder asumiría como el presidente de mayor edad en Ecuador.
A cuatro meses de las elecciones, Moncayo se muestra seguro de alcanzar una segunda vuelta. Sin embargo, en una entrevista para el programa 'Políticamente Correcto', sostuvo que si no lo logra, no apoyaría al candidato del oficialismo sino al de la oposición.
"Es de salvación nacional acabar con un sistema perverso que le ha hecho daño al país y que hay que reformar", manifestó sobre la posibilidad de que Lenín Moreno, candidato por Alianza PAIS, vaya a balotage con otro postulante.
Para el candidato de Acuerdo Nacional, al país le hace falta un partido de socialismo democrático, del centro izquierda, porque es indispensable que existan varias visiones y alternativas de cambio.
Coincide en que hay un problema de unidad para luchar contra Alianza PAIS, pero dice que no es de su lado sino del centro a la derecha.
"Las alianzas deben ser coherentes", explica Moncayo y expone que en este sentido los movimientos de centro a la izquierda lo han sido, ya que hay 24 organizaciones firmes en el programa que él lidera.
El héroe del Cenepa deja claro que si es proclamado presidente de la República no suprimirá aquello que considera positivo del régimen de Rafael Correa.
"No es momento de refundaciones nefastas, todo lo bueno que exista de este régimen hay que sostenerlo, no podemos empezar desde cero".
Mientras que, en caso de comandar reformas, Moncayo expresa que preferiría realizarlo mediante una Consulta Popular y no por Asamblea Constituyente, ya que sería un mecanismo mucho más rápido.
Moncayo plantea un acuerdo nacional de responsabilidad fiscal para controlar el gasto público y evitar que los déficits presupuestarios superen los USD 5.000 millones anuales.
Oswaldo Moreno, consultor político, considera que el binomio de Moncayo y la definición de su relato como candidato será clave para penetrar en el electorado guayaquileño.
Para Moreno, si se mantiene la dinámica comunicacional de la oposición de la era correísta podría triunfar nuevamente el oficialismo, por lo que hay que mostrar una alternativa nueva que marque una impronta en su candidatura.
Por otra parte, el analista político, Francisco Rocha, dice que Acuerdo Nacional por el Cambio acabó con la idea floja de que ya no hay más ideologías en el país. Rocha sostiene que la figura de Moncayo como héroe, alcalde y legislador recuerda que Ecuador no se refundó hace 10 años.
Recomendadas