Lo que empezó como una protesta social terminó en destrucción.
Lo que empezó como una protesta social terminó con saqueos, violencia, agresiones, incendios, destrucción. El presidente Lenín Moreno firmó el 1 de octubre el decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles y así empezaba octubre. Dos días después los transportistas no trabajaron y los taxistas cerraron las vías, choferes paralizaron actividades para pedir incremento del pasaje. El 3 de octubre el gobierno anunció el incremento de las tarifas, con ello tranquiliza a los transportitas pero ya los indígenas estaban movilizados, en la sierra centro los indígenas bloquearon las principales vías, en la sierra centro bloquearon las principales vías, también lo hicieron en la Panamericana norte.
Manifestantes se tomaron varios pozos petroleros, en Sucumbios se tomaron las intalaciones de pozos petroleros. El presidente decretó Estado de Excepción pero el paro se agravó, personas infiltradas en las manifestaciones saquearon varios locales comerciales en distintas ciudades.
El 13 de octubre, el presidente Lenín Moreno abre el diálogo con el movimiento indígena para terminar el paro. Foto: AFP
La sede de gobierno fue trasladada a Guayaquil el 7 de octubre, ese mismo día miles de indígenas ingresan a Quito. Los manifestantes rompieron el cerco y se tomaron la Asamblea Nacional. El 8 de octubre, la policía y los militares recuperan el palacio legislativo con el empleo de abundanteme material lacrimógeno.
Ante todo este caos el gobierno invita al diálogo y anuncia el toque de queda en la capital. El domingo 13 de octubre, pese a la vigencia del toque de queda nuevamente se resgitraron bloqueos, en la tarde el gobierno e indígenas se sentaron a dialogar. Presidente Moreno accedió y derogó el polémico decreto 883.
Varios fallecidos indígenas en las protestas de octubre en Ecuador. Foto: AFP
Recomendadas