No obstante, Esmeraldas no cuenta con un equipo de fútbol profesional, entre otras realidades.
No es la primera vez que la base de la selección de fútbol está conformada por esmeraldeños. Para el mundial de Alemania 2006, en el que Ecuador llegó a los octavos de final, el técnico Luis Fernando Suárez convocó a ocho integrantes de la provincia verde.
La Tricolor cuenta con los siguientes seleccionados: los arqueros Alexander Domínguez y Adrián Bone; los defensas Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Fricson Erazo, Walter Ayoví y Óscar Baguí; y los delanteros Jaime Ayoví y Enner Valencia.
Para el técnico Oreste Mejía, mucho tiene que ver el hecho de contar con el biotipo. “Nuestros jugadores tienen el biotipo, la fuerza y la talla, aunque la técnica es escasa“.
Esta es una realidad conocida por quienes hacen dirigencia deportiva; de aquí que muchos clubes profesionales han abierto escuelas de fútbol en Esmeraldas, pero para el exseleccionado de Ecuador, Jimmy Baldeón, es inconcebible que esta provincia que abastece al país de futbolistas no cuente con un equipo en el fútbol profesional. “Mientras no se elimine el maltrato al deportista, Esmeraldas no tendrá un equipo en la categoría de la serie A“.
Y es que pese a producir gran cantidad de futbolistas, Esmeraldas cuenta con pocas canchas de fútbol, la mayoría en mal estado; a esto se suma la falta de inversión para esta disciplina deportiva, de parte de los dirigentes y de la propia Federación Deportiva Provincial, así lo señala el presidente de los entrenadores de fútbol, Fullman Camacho.
La provincia verde y todo el Ecuador esperan que la 'TRI', con esta base de jugadores esmeraldeños, deje en alto el nombre del país en esta nueva cita mundialista.
Recomendadas