En los registros históricos de la política ecuatoriana, pocas veces estos dos personajes públicos habían sido retratados en una situación similar.
La noche de este miércoles 11 de octubre, Barcelona Sporting Club realizó una ceremonia para formalizar el acuerdo de transferencia de los terrenos que comprenden el estadio Monumental y sus inmediaciones que pertenecían a la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
Pero en medio del evento privado que fue efectuado para los socios, expresidentes de la institución y las glorias del fútbol que vistieron la camiseta del club amarillo, ocurrió un hecho inesperado, los antagónicos políticos Abdalá Bucaram, expresidente de la República y Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, protagonizaron, justo al cierre de la ceremonia, un cordial saludo que sorprendió positivamente a los presentes.
LEA: Barcelona SC, dueño de terrenos valorados en USD 150 millones
El exdiputado socialcristiano, y además expresidente de Barcelona SC, Alfonso Harb Viteri, quien tomó algunas de las fotos de los políticos que históricamente han estado confrontados desde la década de los ochenta, conversó con Ecuavisa.com y explicó que aunque estuvieron distanciados en el acto, cada uno en su mesa asignada, cuando llamaron a los expresidentes del club para ser testigos de la firma del acuerdo, subieron al escenario uno de cada lado del actual alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, de la Revolución Ciudadana.
“Saludaron cordialmente en algún momento, cuando recién cada uno llegó a su posición. Se firmó el acta del documento que le permitió a Barcelona ser poseedor de los terrenos, y ya cuando se estaban retirando, pues la gente que estaba muy emocionada por todo lo que se estaba desarrollando, comenzó a pedir de que haya un saludo efusivo entre estos dos líderes políticos”.
Harb explica que Bucaram, el exlíder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), se acercó a Nebot, líder del Partido Social Cristiano (PSC), quien recibió el saludo para posteriormente darse un abrazo cordial, “no un gran abrazo, un abrazo cordial. Simplemente se tocaron los hombros como se dice, pero en una señal de mucha cordialidad”, señala Alfonso Harb.
El también comentarista deportivo, hizo varias publicaciones en su cuenta de X (antes Twitter) y mencionó que lo político quedó a un lado. “Un saludo cordial que demuestra, en todo caso, que en la política tiene que prevalecer la cordialidad por más que exista la dura discrepancia de ideologías”
Por un país sin odios en la clase política aunque exista una dura rivalidad. Hoy, dos encarnizados rivales de los noventa, cuya disputa se inició en los 80 y perdurará para siempre, dieron una lección de que la cordialidad puede existir sobre el odio. No recuerdo políticos que se... pic.twitter.com/qe2Iz3Ooh9
— Alfonso Xavier Harb Viteri (@pochoharbEC) October 12, 2023
La historia política de Nebot y Bucaram
Los políticos guayaquileños Jaime Nebot y Abdalá Bucaram durante al menos tres décadas protagonizaron sonadas confrontaciones, una de ellas cuando ambos se candidatizan nuevamente a la Presidencia de la República en 1996, pasando a segunda vuelta. En aquellos comicios venció Bucaram, pero fue destituido por el Congreso Nacional seis meses después para luego exiliarse en Panamá por veinte años.
Nebot, continúo en la política ocupando el cargo de diputado y posteriormente alcalde de Guayaquil durante 19 años, siendo siempre un destacado opositor de los gobiernos de turno.
LEA: Guayaquil: el inicio y el fin de 31 años de administración socialcristiana
En los registros históricos de la política ecuatoriana, existe una foto de Revista Vistazo en la que se ve a estos dos personajes públicos retratados dándose la mano durante un evento en la Alcaldía de Guayaquil cuando Bucaram fue alcalde entre 1984 y 1985, mientras que Nebot ocupaba el cargo de gobernador del Guayas en la Presidencia de León Febres-Cordero, el histórico líder del PSC.
Además de ocupar importantes cargos públicos, Abdalá Bucaram y Jaime Nebot son socios del club de fútbol Barcelona SC, el primero ocupó la presidencia en 1996, mientras que Nebot es presidente vitalicio de los toreos desde el año 2000, pero desde que incursionaron en la política han estado en bandos radicalmente opuestos.
Esto jamás pensé verlo en esta dimensión jajaja escuchen ese grito. pic.twitter.com/4jEe1xui0e
— ᴄᴀʀʟᴏs ғᴇʀʀɪɴ (@carlosferrin) October 12, 2023
Recomendadas