15 dic 2023 , 14:46

El venado de cola blanca es una de las especies más nobles de la naturaleza

En el Ecuador, la pérdida de áreas boscosas por la deforestación es la mayor amenaza de esta especie, sin embargo, existen áreas protegidas en donde su conservación está garantizada.

   

Para observar venados hay que llegar antes de que el sol esté en su punto más alto, antes del medio día. Este mamífero es más nocturno y cuando siente presencia excesiva de calor prefiere ocultarse, busca la sombra.

El cantón Cayambe, en el noreste de Pichincha, es el primer punto de avistamiento del venado de cola blanca. Se encuentra únicamente en el occidente de Ecuador, en Perú y una pequeña zona de Bolivia.

Los murciélagos son beneficiosos para el planeta y Ecuador busca su conservación

Adoptó ese nombre por el color de su cola que levanta solo cuando se siente amenazado. Los venados son una especie clave, como herbívoros dispersan semillas de las plantas que come, pueden ingerir hasta 100 tipos de brotes vegetales.

Reserva Ecológica del Antisana.
Reserva Ecológica del Antisana. ( )

La casa del venado en Cayambe es una área de protección privada, de la que Julio Villalba es el propietario y afirma que esta especie ha estado en peligro de extinción en el país pero que se ha podido mitigar mediante diversas iniciativas.

"A través del trabajo que hemos hecho conjuntamente con el Ministerio del Ambiente de concientizar cazadores furtivos hemos logrado recuperar nuestros ecosistemas, al menos en Cayambe hay bastante venado que está acercándose a las comunidades".

El venado es un animal territorial, que aprovecha la estructura de sus cuernos para intimidar, incluso entre su misma especie, su cuerno muda una vez al año, ahí está en su mejor etapa porque es cuando mayor fuerza tienen, sin embargo, hay machos que se resisten a perderlos para no quedarse sin liderazgo.

"Hay un líder dominante que al estar con sus hormonas altas a veces no muda sus cachos, pero el riesgo es que cuando ya pasó un año, dos años, tiene que mudar, ya que los otros que han mudado están con cachos más altos y cuando él quiere seguir dominando corre el riesgo de que los otros le agredan y le quieran herir".

En la Reserva Ecológica Antisana en Pichincha y Napo, están decenas de ellos. La declaratoria de Área protegida garantiza su conservación y cuidado.

La reserva Puntilla de Santa Elena busca proteger a las especies emblemáticas marinas

El Antisana tiene el mayor registro de esta especie, 760 individuos conviven en una superficie de 1200 kilómetros cuadrados. Aquí el venado cumple otra función: ayuda con la limpieza del páramo que alberga fuentes importantes de agua.

Además de estas zonas naturales de conservación, la ley también lo ampara. En Ecuador la caza deportiva es ilegal y se sanciona con hasta tres años de prisión. Estas son iniciativas que buscan resguardar a este animal, que busca la libertad y desplazarse libre en la naturaleza.

Noticias
Recomendadas