10 may 2024 , 22:13

La reserva Pululahua: un volcán, con forma de herradura, que es un atractivo natural del país

En la zona, también hay cascadas que son un impresionante refugio de ranas y cuenta con diversidad de flora y fauna.

Muy cerca de la línea ecuatorial, en San Antonio de Pichincha, se esconde la reserva geobotánica Pululahua, un área protegida de 3 383 hectáreas que guarda cierto misticismo por la presencia del volcán, que a diferencia de otros, no tiene la forma cónica, sinó que está conformado por tres domos de lava producto de sus seis erupciones.

Estos domos están dispersos en la superficie; el uno formó el cerro Pondoña, el otro el cerro El Chivo y el Pan de Azúcar.

El pululahua es el resultado de fuertes erupciones que debilitaron la estructura interna del volcán, solo hay dos volcanes habitados en el mundo, el Pululahua y el Aogashima en Japón.

Quote

"Este volcán data de la erupción de cada 4 000 años y la última erupción fue hace 2 300 años por lo que todavía quedan más 2 000 años para que pueda reactivarse", dice Patricio Oña, guardaparques Reserva Pululahua.

Es un volcán que tiene la forma de herradura, los investigadores aún no han determinado a cuantos kilómetros de profundidad se encuentra la lava, aunque saben que está distante porque los temblores propios de un volcán activo no se sienten en el cráter que está poblado por unas 40 familias .

Y aunque por momentos la quietud y particularidad del lugar nos hace pensar que el volcán no está presente, las burbujas que se forman en las aguas hipotermales que se encuentran en medio del bosque de la reserva, dan cuenta que el volcán vive .

El arroyo es uno de los principales atractivos de la reserva, sus aguas tienen una temperatura de entre 21 y 35 grados.

La diversidad de sus minerales entre los que prevalece el hierro le da estas tonalidades a sus aguas, que son custodiadas permanentemente por las libélulas azules, ninfas acuáticas que son valiosos depredadores porque controlan las poblaciones de moscas o mosquitos.

No solo lo que concierne al volcán hace especial a esta zona protegida, también están las cascadas, que además son el hábitat de los Pristimantis una de las especies más pequeña de ranas que mide seis centímetros, anfibios que habitan en bosques húmedos.

No hay un estudio formal de la fauna de la reserva pero si se evidencia la presencia de mariposas, zorros, ardillas, caballos, pumas, murciélagos, el oso andino que es uno de los animales insignias de esta reserva que se lo ha captado incluso jugueteando con sus crías.

Quote

“Desde aquí empieza el corredor ecológico del oso andino (...) justamente aquí hay una buena población de oso que les está quedando el espacio muy pequeño”, añade Patricio Oña, guardaparques Reserva Pululahua.

Otro animal que habita en la reserva es el búho, la característica especial de esta ave es que es diurna y se confunde entre las rocas por su color.

La flora de esta área protegida es en donde los investigadores han concentrado los esfuerzo de sus investigaciones determinaron que hay alrededor de mil plantas entre las que destacan las orquídeas con 187 especies, como la Mayhua, la orquídea insignia de Quito. También, está la Estelis Restrepiopsis, la Salvia Quitensis o la Sudamerlycaste.

Las plantas medicinales forman parte de la lista, la Cola de Caballo se destaca entre el paisaje, también están las coloridas bromelias. La Reserva Geobotánica Pululahua es un rincón escondido y uno de los principales pulmones para Quito.

Noticias
Recomendadas