El reciclaje de papel es un hábito que salva a la naturaleza ¿cómo hacerlo en casa?
Hasta el 40 % de los árboles talados en el mundo terminan en fábricas de papel. En Patate, Tungurahua, usan una técnica de reciclaje que no solo no solo convierte este recurso en libretas o postales, también los transforma en plantas.
En la recolección de papel y cartón comienza la aventura del reciclaje de este recurso limitado. En este episodio de Ecuaterra te mostramos el viaje de estos elementos en Patate, hasta volver a la tierra en forma de plantas (ver video).
¿Reciclar papel en casa es posible? Sí. Para arrancar con el proceso se debe definir un contenedor donde introducir: cartones, cajas, periódicos, folletos publicitaros, papel escrito o fotocopias. Todos estos papeles son reciclables solo si están limpios; sin restos de comida, por ejemplo.
Además, necesitarás algunos materiales: licuadora, rodillo, tijera, lavacara grande, esponja y malla de alambre.
El paso a paso para reciclar papel en casa
Como opción, en el punto 5, se puede adherir hierbas, flores o semillas. En este proceso, debes evitar los siguientes artículos: papel higiénico, papel de fax, fotos, papel encerado o con parafina.
Puede interesarle: ¿Cómo reciclar el plástico y qué pasa si no lo hago?
Reciclar es parte de la economía circular
Este concepto tiene como pilares el uso de energías y materiales renovables, dando un giro de 180 º a la forma en la producción y el consumo. Las Naciones Unidas establece 3 principios como base: eliminar residuos y contaminación; mantener productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales.
En el siguiente gráfico dinámico, conoce algunas alternativas para hacerlo parte de tu vida:
Recomendadas