14 jul 2023 , 13:12

El complejo volcánico Cotacachi - Cuicocha es una de las áreas más biodiversas de Ecuador por su fauna y flora

La Organización de las Naciones Unidas para la educación y ciencia, UNESCO, lo declaró como uno de los 100 sitios más importantes en el planeta.

   

La provincia de Imbabura mantiene una de las áreas protegidas más biodiversas del Ecuador. Dos procesos eruptivos del volcán Cuichocha ocurridos hace 3 100 años, formaron estos dos islotes que desde el aire, son más imponentes.

El deshielo del glacial del volcán que implosionó, permitió la creación de este espejo de agua, la laguna de Cuicocha y las burbujas que se forman dan cuenta de que el volcán permanece activo.

Más allá de la belleza paisajística, este lugar permite preservar una de las áreas más biodiversas del país.

Está a 3 068 metros sobre el nivel del mar, abarca una variedad de ecosistemas, convirtiéndola en refugio de unas 485 especies de aves, como estas gallaretas que chapotean cerca de la laguna, mientras otras prefieren alzar el vuelo, también hay cóndores.

Le puede interesar: Iniciativa de economía circular gestiona de manera integral las baterías de carros usadas en Ecuador

Mamíferos como el oso perezoso si se cuenta con suerte se los puede observar, especies en peligro de extinción también habitan en esta reserva.

Su potencial faunístico se complementa con su flora, en el parque hay diversidad de especies de orquídeas como esta maigua, también las achupallas que son alimento para el colibrí, mientras que de su base se alimenta el oso de anteojos.

Pero que esta sea una área protegida, no la exime de amenazas. Todo esto en conjunto hizo que la UNESCO la nombre entre los 100 lugares más importantes del mundo. Un paraíso megadiverso, que permiten dar respiro al planeta.

Noticias
Recomendadas