28 jul 2023 , 19:09

Ecuaterra: reutilizar permite disminuir los residuos que generamos a diario

Cada vez son más los negocios que impulsan estas prácticas.

   

Ecuador produce más de 13 mil toneladas de basura por día, es decir que un habitante de la zona urbana en promedio genera casi dos libras de residuos.

Solo al Relleno Sanitario del Inga en Quito llegan diariamente 2 500 toneladas de desperdicios, el 23 por ciento es reciclable y podría incluso ser reutilizado, como el plástico o el vidrio, el problema es que los hábitos de consumo se guían por la idea de comprar, usar y botar.

Por ello, la opción de reutilizar da mayor utilidad a los objetos antes de que llegue la hora de deshacernos de ellos, cada vez son más los negocios que impulsan esta práctica.

Yolanda Parra vende detergente líquido, lo hace de una forma diferente para no necesitar plástico, quienes llegan a su negocio llevan su propio envase, el propósito es recargarlo las veces que sean necesarias.

Le puede interesar: El segmento Ecuaterra es reconocido por su aporte a la sostenibilidad en los premios Generación Verde

También los clientes ganan, por ejemplo en el mercado un galón de detergente para una familia de cuatro personas cuesta 12 dólares, que incluye el producto y el envase, mientras que recargando se ahorra hasta cuatro dólares.

Cristina Félix se dedica desde hace ocho años a la elaboración de cosméticos sostenibles, así como productos naturales para el cabello, desincentivó el uso de plástico, mediante la recarga, y ella también tiene beneficios: por cada botella para shampoo o acondicionador que no utiliza para vender, ahorra 40 centavos.

Hay otros negocios que son más radicales como esta cervecería que se propuso cero uso de botellas plásticas y de vidrio, quienes llegan al lugar usan estas pulseras que activan la máquina dispensadora, la manilla también registra el consumo. Los clientes usan un vaso para recargar su cerveza y también vino.

Formas de causar menos contaminación, tomando en cuenta que una botella de plástico tarda en degradarse hasta 450 años, mientras una de vidrio no desaparecerá.

Noticias
Recomendadas