El bosque Hatun Yanawrpi se extiende por 150 hectáreas en una montaña de la parroquia Pucayacu, en Cotopaxi
Colibríes, mariposas, hormigas y más, entre las especies que habitan en zona.
La neblina envuelve la espesa vegetación del bosque tropical Hatun Yanawrpi. Aquí el trino de los pájaros compite con el susurro del viento y el burbujeo de los riachuelos.
Se extiende a lo largo de 150 hectáreas en una montaña de la parroquia Pucayacu, en La Maná, provincia de Cotopaxi. A 1 500 metros sobre el nivel del mar y un ambiente cálido de 23 grados.
En la comunidad Malqui se puede iniciar la travesía por el bosque virgen cruzando por un puente de bambú de 15 metros sobre el río Quindigua. Árboles de toquilla y “alocasias”, también conocidas como «orejas de elefante», dibujan su entrada.
El bambú predomina en el ascenso, junto a árboles de cedro y copal. Entre sus ramas nacen helechos y musgo.
La humedad de sus troncos favorece la aparición de hongos. Se han detectado 100 tipos, incluyendo la “auricularia”, que destaca por su ondulación y su tono marrón oscuro.
Entre rocas desfilan las hormigas «corta hojas» de un intenso rojo.
Caminar sigilosamente permite no perturbar a especies como el «molusco gasterópodo», que se desplaza lentamente por el peso de su caparazón.
También hay libélulas y saltamontes en este ecosistema de al menos 120 tipos de insectos. Y otras 80 especies de arácnidos como la pardosa.
Le puede interesar: El humedal La Segua es el sitio ideal de turistas para el avistamiento de aves
No hay senderos trazados, solo es posible ascender tres kilómetros; el último cerca de un riachuelo que nace de una cascada de 10 metros.
En su cuenco, entre rocas, permanece la polilla “leucanella venenosa”, que tras 30 días se convertirá en mariposa. Al igual que las “hylesias”, orugas depositadas en hojas de chirimoya silvestre.
30 especies de mariposas como la «emperatriz», “anartia amatea” y la «mariposa de cristal» habitan el bosque. Un colibrí aletea entre arbustos de “flor del inca” y a poca distancia se puede observar un» mosquerito adornado», fácilmente reconocible por su plumaje amarillo.
Alegría Sotomayor, coordinadora del Proyecto Hatun Yanawrpi
"Aquí tenemos una gran variedad de aves, en verano se hizo un registro de 147 especies en esta área".
15 vertientes alimentan los ríos Pigchu, Machay y Quindigua, fundamentales para dotar de agua a 20 mil habitantes de la parroquia Pucayacu y mantener la fertilidad del suelo de Hatun Yanawrpi.
En los alrededores del "quindigua" abunda la “mimosa sensitiva”, una planta conocida por su respuesta rápida al tacto. Sus hojas se cierran al ser tocadas o expuestas al calor. Entre estas se camuflan camaleones y las lagartijas "ameiva centroamericana", parte de las 30 especies de reptiles censadas.
Los anfibios se han clasificado en 80 tipos, también predominan entre los riachuelos. Una de sus especies estrella mide apenas un centímetro y el macho carga en la espalda a sus renacuajos.
"Es visitado por biólogos, ornitólogos, fotógrafos de naturaleza especialmente y también porque buscan una ranita en especial que es la epipedobastes darwinwallacei, lo que le caracteriza a la rana de este lugar es que sus colores son mucho más intensos a las ranas qué han sido encontradas en otras áreas del noroccidente".
En un radio de tres kilómetros, la montaña está bordeada por árboles "sangre de drago" que llegan a medir hasta 25 metros. Su látex rojo es utilizado para cicatrizar heridas.
Las hojas naranjas que empiezan a caer señalan la llegada del verano, mientras el sol se cuela entre las laderas de la montaña del Hatun Yanawrpi.
Recomendadas