En los poblados de Loreto y El Pedregal se mantiene de forma temporal la acción.
Por: Luisa Carrera
Ecuavisa.com
Las medidas de evacuación preventivas se levantaron en Lasso, Mulaló y las riberas del río Cutuchi, informó el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, en rueda de prensa. Sin embargo, la medida de prevención continuará en las poblaciones de Loreto y El Pedregal del cantón Mejía.
"La evacuación fue de forma temporal y preventiva en las áreas de influencia... con el objeto de desplazar a la población hasta que se emitiera la evaluación técnica respectiva".
El ministro explicó que en las instalaciones del ECU 911 se integró la mesa 5 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, junto con los organismos e instituciones del Gobierno y los municipios, para evaluar la situación del volcán y de las zonas evacuadas. La evaluación fue emitida por el Instituto Geofísico (IG)y posteriormente analizada por la Secretaría de Gestión de Riesgos.
"No existe en las zonas que se han inspeccionado ninguna presencia de lahares o potencial amenaza como tal".
El ministro también anunció que se mantiene la alerta amarilla y que una eventual erupción del volcán tendría repercusión directa en las provincias de Pichincha, Napo y Cotopaxi.
La secretaria de Gestión de Riesgo, María del Pilar Cornejo, estuvo presente en la sesión y pidió a la ciudadanía que ejecute "el principio de autoprotección" para mantenerse informada del modo en que deben actuar en caso de una emergencia. "La población debe preocuparse de su protección y tener su plan para las rutas de evacuación".
El ministro contó que los COE cantonales están convocados de manera permanente para visitar las zonas cercanas al río Pita y socializar con la ciudadanía las medidas preventivas.
Sobre el decreto de estado de excepción, se pronunció el secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, y explicó que esto no significa que los periodistas se deban limitar a replicar los boletines que emitan los organismos oficiales, sino que se debe mantener la responsabilidad en el tratamiento de la información y no alarmar a la ciudadanía.
"Tendrán que tener mucho cuidado en que las historias no se aparten en absoluto de un mensaje oficial claro sobre la peligrosidad, prevención y la tranquilidad de la población frente al Cotopaxi", dijo Alvarado.
Recomendadas