Esta tarde, los galenos entregarán una solicitud para modificar el artículo 146 del Código Penal.
Hace unas semanas, decenas de médicos del hospital Pablo Arturo Suárez pusieron sus renuncias en protesta al nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), en rechazo al artículo 146, que tipifica el homicidio culposo por mala practica profesional. Hoy el panorama es distinto, pues los galenos retiraron sus renuncias, el primero en hacerlo fue el doctor Juan Barriga, quien se mostró agradecido con el presidente de la República, Rafael Correa, por su petición en el pasado enlace ciudadano.
El traumatólogo mencionó que el código fue mal interpretado por sus colegas. “Pensamos que más de uno no entendió, en el cual yo me incluyo, pero conversando, socializando, se lo va a entender”.
Sin embargo, el gremio de médicos entregará esta tarde al presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, una solicitud para que se aclare el contenido del artículo 146 del COIP. El galeno Fernando Sempértegui dijo que en el documento “se pide exactamente que cuando un juez se aboque al conocimiento de una causa, primero califique que ha habido la infracción del deber objetivo de cuidado, y solo entonces se aboque considerar si exista una forma agravada con los otros tres componentes: actitud peligrosa, innecesaria e ilegítima”.
En el acuerdo al que llegaron con el Gobierno la semana anterior, Jalkh se comprometió a remitir el pedido a la Corte Nacional de Justicia, para que esta emita una resolución que esclarezca el polémico inciso tercero.
La marcha de los médicos está prevista para las 16H00 de este martes.
Recomendadas