22 ene 2013 , 09:54

Viteri: Nunca negocié con el Banco de Desarrollo de China sino con el Exim Bank

La exministra de Economía María Elsa Viteri habló esta mañana en Contacto Directo sobre la negociación que realizó el gobierno de Rafael Correa con China cuando ella estuvo a cargo de esta cartera del Estado.

La exministra de Economía María Elsa Viteri habló esta mañana en Contacto Directo sobre la negociación que realizó el gobierno de Rafael Correa con China cuando ella estuvo a cargo de esta cartera del Estado.

"Nunca negocié con el Banco de Desarrollo de China. Tuve conversaciones para abrir algún tipo de línea de crédito pero fue directamente (la negociaciones) con el Exim Bank", aclaró la exsecretaria de Economía. En este sentido, dijo que puede dar razón de sus actos pero no puede "hablar con papeles ni con documentos, porque inclusive ha sido restringida la informaicón un poco en términos de saber cuáles son los detalles de las negociaciones actuales".

De lo que sí puede hablar, dijo, es de su posición durante sus funciones. Entonces nunca firmó un crédito directamente con China precisamente porque se advirtieron algunas condiciones con los que ella -asegura- no estaba de acuerdo. "Ellos (los chinos) tienen una manera muy particular de negociar. Creo que imprimen un poco el tema del cansancio. Cada reunión es borrón y cuenta nueva, y pareciera que uno no avanza".

En el 2010, China realizó un crédito a Ecuador garantizado con prenda petrolera. ¿Las consecuencias? Viteri prefiere abstenerse. "No puedo hablar con papeles ni con documentos porque se ha restringido la información un poco en términos de saber cuáles son los detalles". Lo que sí puede señalar, dijo, es que en determinado momento una de sus observaciones fue indicar que le parecía "ilógico que se manejara la condición de público en la asignación de contrato de obras y por otro lado se manejara la condición de inicial en los créditos". 

Viteri hizo un paréntesis para subrayar que es necesario diferenciar lo que es un crédito comercial de uno multilateral, pues tienen tasas y condiciones distintas. "Si embargo, la costumbre de negociación comercial también ha sido un proceso muy cruel para los países... En ocasiones se dice que las tasas de interés están muy altas, que antes se negociaba más. Sí, pero habría que ver si esas tasas de interés eran solas, si no llevaban adherido una serie de costos y hoy esas tasas no los aglutina".

Respecto al contenido del libro 'Ecuador made in China, de Fernando Villavicencio, dijo que no lo ha leído y por lo tanto desconoce la certeza de afirmaciones que se plasman en esta publicación. Una de ellas es el acta que firmaron Ecuador y China "en lo térmimos acordados por la Comisión Mixta de Cooperación Económica y Comercial Ecuador - China el 16 de octubre del año 2007 en la ciudad de Beijing donde se estableció que el Estado chio entregaría créditos preferenciales a Ecuador con una tasa de interés entre el 2 y 3 por ciento a un plazo de hasta 20 años".

Lo que sí aclaró es que los empresarios chinos ofrecieron líneas de crédito preferenciales que son distintas a las líneas de crédito que iban a promocionar las inversiones en infraestructura pública. "Estos créditos chinos tenían montos limitados y una serie de ventajas pero no eran créditos destinados a megaproyectos".

Vea la entrevista completa en el video de Contacto Directo.

Noticias
Recomendadas