Según las cifras oficiales, el candidato de Creo-PSC va tercero en los resultados.
El candidato a la presidencia por la alianza Creo-PSC, Guillermo Lasso, señaló la tarde de este lunes 8 de febrero que existen 5.500 actas "con novedades" y que, por esta razón, esperará que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revise esa información antes de pronunciarse "sobre cualquier otro escenario".
En una rueda de prensa en Guayaquil, Lasso indicó que esas actas representan a más de 1,5 millones de votantes, algo que "debería ser del interés de todos los candidatos".
Lasso y Yaku Pérez (Pachakutik) aspiran llegar a la segunda vuelta electoral, que se llevará a cabo el 11 de abril. Uno de los dos se enfrentará contra el candidato de la alianza UNES, que aglutina al correísmo, Andrés Arauz.
Hasta las 18:00 de este lunes, el CNE ha escrutado el 98,65 % de las actas. Las mismas indican que Arauz contó con el 32,12 % de los votos, Pérez con el 19,95 % y Lasso con el 19,57 %. De acuerdo a las cifras oficiales, Pérez está distanciado de Lasso con algo más de 30.000 votos.
"El espíritu democrático, el respeto a la ley y el respeto a las autoridades me obliga a esperar los resultados oficiales al 100 % para poder pronunciarme sobre cualquier otro escenario", dijo el postulante a Carondelet.
Por otra parte, expresó que no se opondría a una eventual revisión de la totalidad de los votos, aunque aseguró que él no ha solicitado esta acción.
"Creemos que el proceso se ha llevado de una manera ordenada y transparente", dijo el guayaquileño de 65 años.
Cuestionado sobre un posible apoyo al candidato de Pachakutik en la campaña para la segunda vuelta electoral, manifestó: "Si le molesta un apoyo mío, no lo puedo ratificar".
Dijo esto por una supuesta respuesta descortés de Yaku Pérez la semana pasada, luego de que Lasso había manifestado que sí lo respaldaría en un posible balotaje.
Recomendadas