Tras la renuncia de Benedicto XVI el mundo católico se queda sin Papa. Sin embargo, el nombre de su sucesor empieza a sonar y hay una lista de Cardenales con altas posibilidades de convertirse en el nuevo Pontífice. Entre ellos se encuentra:
Cardenal Tarcisio Bertone, italiano de 78 años es el Secretario de Estado del Vaticano y también se desempeña como Camarlengo, es decir, el encargado de administrar los bienes e ingresos de la Santa Sede.
Cardenal Ángelo Scola, también italiano, de 72 años y actualmente Arzobispo de Milán. Hijo de camionero. La diócesis de Milán no le aceptó al sacerdocio por demasiado liberal. Gran teólogo.
Cardenal Christoph Schönborn, de 67 años y nacido en Austria, se desempeña como el actual Arzobispo de Viena.
Cardenal Peter Erdő, otro europeo de 60 años nacido en Hungría. En la actualidad es el Arzobispo de Budapest y además, presidente de la Conferencia Episcopal Húngara y del Concilio de Conferencias Episcopales de Europa.
Cardenal Marc Ouellet, con 69 años, este canadiense traería el papado a América. Él es Arzobispo de Quebec, presidente de la Comisión Pontificia para América Látina y prefecto para la Congregación de los Obispos.
Cardenal Timothy Dolan, estadounidense de 62 años, ingresa en esta lista y es el Arzobispo de Nueva York. Dolan brilló en octubre pasado en el Sínodo mundial de Obispos con la nueva evangelización, un tema que obligaba a la Iglesia a planear su propio futuro en un clima cultural adverso.
Cardenal Joao Braz de Aviz, nacido en Brasil y con 65 años de edad, es uno de los que hace soñar a Latinoamérica. Es prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y se encarga de mantener contacto con los religiosos a nivel mundial.
Cardenal Odilio Pedro Scherer es otro brasileño, quien a sus 63 años de edad es el actual arzobispo de Sao Paulo.
Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, con 70 años, se desempeña como arzobispo de Tegucigalpa, en Honduras.
Cardenal Luis Antonio Tagle, este filipino de 55 años es una de las voces más representativas del episcopado asiático, ejerce el cargo de arzobispo metropolitano de Manila.
Cardenal Peter Turkson, es quien lleva la posibilidad de que haya un Papa africano por primera vez. Nacido en Ghana y de 64 años, su papel como jefe de la Oficina de Justicia lo ha convertido en uno de los posibles sucesores de Pedro en la tierra.
Cardenal Donald Wuerl, estadounidense de 72 años. Arzobispo de Washington. Si no hubiera escogido el sacerdocio sería probablemente senador de los EE.UU. Wuerl se reveló como líder con un programa de gran envergadura y una excelente síntesis de los debates.
De cara al futuro, el discreto apoyo de algunos cardenales a la opción norteamericana de Dolan o Wuerl favorece la alternativa, intermedia, del cardenal Marc Ouellet, cuyos partidarios evitan un queme antes de tiempo. El arzobispo Scola, es la gran esperanza de los italianos y de muchos otros que aprecian su altura teológica y su línea ratzingeriana.
El cardenal Christoph Schoenborn, no es “papable” sino “gran elector”. En el 2005 convenció a sus partidarios para que votasen a su maestro, Joseph Ratzinger. Su actitud sigue siendo la misma: orientar votos hacia el mejor. Ese mismo papel jugará el arzobispo de Manila, Tagle, el segundo cardenal más joven de la Iglesia es ya un auténtico líder por el peso de su palabra.
Recomendadas