07 ago 2015 , 10:36

Indígenas llegan a Riobamba en sexto día de protestas

   

Los manifestantes pernoctarán en Riobamba, esperan llegar el sábado a Ambato.

Por: Luisa Carrera 

Ecuavisa.com

 

Actualización 20h00

 

Tras su paso por el cantón Guamote, en horas de la tarde, las organizaciones indígenas y sociales encabezadas por la Conaie, Ecuarunari, Cedocut, UGTE, Frente Popular y Une, llegaron a Riobamba cerca de las 18h12 y se concentraron en el monumento de la Media Luna. 

 

En esta ciudad realizaron la entrega simbólica de una tela pintada, que contenía las demandas que las comunidades reclaman al presidente Rafael Correa. 

 

Hasta el momento no se han registrado incidentes, a pesar de que grupos opositores y a favor del Gobierno se encontraron en Guamote. 

 

Esta noche pernoctarán en la casa indígena de la ciudad. Está previsto que el sábado lleguen a Ambato y el próximo lunes 10 de agosto otros grupos se unan a esta movilización. 

 

Recuento de la jornada

 

En su sexto día de jornada, la marcha indígena recorrió en la mañana la parroquia Zhud del cantón Suscal. Según el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, en cada una de las comunidades que visitan reciben sugerencias de los pobladores. 

 

"Definitivamente nosotros estamos preparados para dar inicio al gran levantamiento indígena convocado por la Conaie y también para movilizarnos en el gran paro nacional", acotó Manuel Castro, dirigente indígena. 

 

En el desarrollo de la caminata, el equipo periodístico de Ecuador Tv que cubría la marcha en Zhud, aseguró en su cuenta de Twitter que fue agredido por los manifestantes. Por su parte, la Conaie escribió en la misma red social que "los medios estatales han distorsionado la información". 

 

Tras este incidente, la marcha indígena se dirigió a Guamote, y finalmente a Riobamba. 

 

Los representantes de la Conaie y el ​Frente Unitario de Trabajadores (FUT) expresaron en el quinto día de marcha que no piden apoyo de los movimientos opositores de derecha ni de izquierda. 

 

Por su parte, el Gobierno también afirma que tiene el apoyo de algunas organizaciones sociales. "Ya no estamos dispuestos a tolerar que una engreída minoría quiera imponernos su agenda", dijo el presidente Rafael Correa, e invitó a sus coidearios a cerrar filas: "Si seguimos unidos, a esta Revolución no la para nada ni nadie”, afirmó

 

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. https://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-correa-asegura-existe-es...

 

La marcha por "la dignidad y la vida" busca la derogación de enmiendas constitucionales y plantea la rectificación de sobre las leyes de Agua y Tierra. El recorrido inició el pasado domingo en la parroquia Tundayme de la provincia de Zamora Chinchipe.

 

Noticias
Recomendadas