06 may 2014 , 07:30

Indígenas amazónicos armados impiden búsqueda de Jiménez

   

Según el Gobierno entre 200 y 300 personas con armas impidieron a militares entrar a la zona.

El Gobierno denunció hoy que entre 200 y 300 personas con armas impidió una diligencia para verificar la presencia en la zona amazónica de los tres condenados por injurias al presidente, Rafael Correa.

 

El Ministerio del Interior señaló que los individuos, con lanzas, machetes y palos y "en actitud amenazante" impidieron que el director de la Policía Judicial, Milton Zárate y el fiscal Fabián Salazar descendieran de los helicópteros en los que, acompañados de policías, habían llegado a la comunidad indígena de Sarayaku, en la provincia amazónica de Pastaza, para comprobar la presencia de los condenados.

 

El presidente, desde la ciudad occidental de Manta, aseguró que "el Estado va a ejercer soberanía en cada centímetro" del territorio.

 

"No permitiremos la tragedia que ha pasado en países vecinos", dijo el gobernante, quien aseguró que tampoco se permitirá actuar a grupos armados, porque "se tiene que respetar la autoridad legítimamente constituida".

 

Los sentenciados son el opositor Cléver Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y el médico Carlos Figueroa, los dos primeros condenados a dieciocho meses de cárcel y el tercero a seis.

 

La condena les fue impuesta por lanzar acusaciones contra Correa, sin pruebas, en relación con los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010.

 

Ese día, el gobernante estuvo retenido durante varias horas en un hospital de Quito en medio de una revuelta policial que el Gobierno consideró un intento de golpe de Estado y los condenados le acusaron de haberse trasladado a las instalaciones de una universidad para planear su rescate y regresar luego al hospital para ser liberado.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que acudieron los condenados, otorgó medidas cautelares en su favor y reclamó al Estado ecuatoriano la suspensión de la ejecución de la condena, pero el Gobierno argumenta que el organismo no tiene competencia para hacer esta exigencia.

 

La comunidad Sarayaku decidió proteger a los imputados en virtud de las medidas de la CIDH y, según un comunicado del Ministerio del Interior, pobladores de la zona evitaron hoy que la autoridad judicial y policial verificara la presencia de los tres sentenciados.

 

Según el Ministerio, ante la presencia de los individuos armados, los helicópteros tuvieron que abandonar la zona y no pudieron lograr su objetivo, que era "dialogar y verificar pacíficamente" la presencia "de los tres prófugos de la justicia" quienes, por su parte, sostienen que la sentencia que les condenó es nula y que, por lo tanto, no son fugitivos.

 

El ministro del Interior, José Serrano, aseguró que no se permitirá la "formación y actuación de grupos paramilitares que se instalen en Sarayaku y que protejan a Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa"

 

En este caso se han cometido los delitos de porte y tenencia ilegal de armas y la conformación de grupos armados, según el ministro.

 

Sobre una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que impediría cualquier incursión de la fuerza pública en territorio Sarayaku, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, indicó que esa sentencia se refiere a los permisos que debe autorizar la comunidad para las actividades petroleras que impliquen potenciales riesgos a su ecosistema.

Noticias
Recomendadas