16 nov 2015 , 10:05

IESS cambia distribución de los aportes de los afiliados

   

Este cambio no aumenta el monto del aporte de los afiliados, que se mantiene en el 20,6 %.

El consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social cambia la forma de distribución de sus fondos provenientes de las aportaciones de los afiliados.

 

Ese organismo aprobó una resolución para que el fondo de salud reciba un mayor aporte que el fondo de pensiones.

 

El fondo de salud del instituto ecuatoriano de seguridad social tiene hasta octubre de este año un déficit de 700 millones de dólares. Para cubrir este hueco presupuestario, el organismo modifica la distribución de una parte de sus ingresos.

 

 

Actualmente el IESS recibe un aporte del 20,6 por ciento de los afiliados en relación de dependencia, de este dinero:

 

9,74 % se destinaba al fondo de pensiones 

          y un  5,71 % al fondo de salud

 

Según el titular del IESS, Richard Espinosa, ese porcentaje de aporte de los afiliados a este fondo era muy bajo. 

 

Por ello, el consejo directivo aprobó una resolución, para que el aporte al fondo de pensiones sea ahora de:  6,06 % y el de salud sea del 9,94 %, es decir, un mayor porcentaje.

 

Espinosa aclara que, pese a este cambio, no aumenta el monto del aporte  de los afiliados y se mantiene en 20,6 %

 

“El cambio se lo hará internamente en el seguro social. los afiliados no pagarán más. el aporte será el mismo”, dijo el funcionario.

 

 

Sin embargo, Paulina Guerrero, quien hasta el jueves de la semana pasada fue la representante de los afiliados ante el consejo directivo del IESS, que el fondo de salud reciba un mayor porcentaje que el de pensiones, podría poner en riesgo las jubilaciones.

 

“Van a tener que pedir dinero al Biess, y esto a su vez va a desfinanciar a los créditos, no tendrá sostenibilidad”, explicó.

 

Espinosa lo descarta y dice que el análisis que realizó una empresa consultora ecuatoriana especializada en estudios sectoriales, es confiable.

 

 

El funcionario dijo además que con un mayor aporte al fondo de salud, se comenzará, a pagar progresivamente la deuda de 400 millones de dólares que mantiene el IESS con las clínicas privadas.

Noticias
Recomendadas