09 oct 2023 , 07:50

¿Qué tan caro es vivir en Guayaquil y cuánto cuestan los alquileres?

Guayaquil es el cantón más poblado del país. El 64 % de sus habitantes vive en casas y un 26 % reside en departamentos.

   

"Comida rica", "tener opciones de entretenimiento", "trabajo", "una ciudad bonita", "el Malecón", "la gente", "ratas", "calor", "inseguridad", "vacunas" y "asesinatos"... eso es vivir actualmente en Guayaquil, según los mismos guayaquileños. Los nacidos aquí y los que eligieron o llegaron a esta tierra por distintas circunstancias.

Según el último censo, Guayaquil, que está compuesto por 21 parroquias y que va más allá de Urdesa, el centro, las avenidas Francisco de Orellana o Las Américas, tiene una población de 2,7 millones de habitantes. Es el cantón más populoso del país.

Lea: El Municipio aprobó reorganizar la ciudad en 19 distritos: esto se sabe del plan que elimina las parroquias urbanas

La mayoría de los ciudadanos se ha asentado en la zona urbana: 2,6 millones de personas distribuidas entre las 16 parroquias que conforman la metrópoli.

El grupo restante (más de 96 000 ciudadanos) vive en las parroquias rurales: Progreso, El Morro, Posorja, Puná y Tenguel. Esta última jurisdicción está más cerca de Machala que del mismo casco urbano de Guayaquil.

El 64 % de los guayaquileños vive en casas, un 26 % vive en departamentos y un 5,3 % (143 100 personas) vive en covachas o viviendas de una sola planta, sin tumbado y con piso de tierra, según los resultados del último censo. Un 2,6 % de la población vive en ranchos y otro 2,1 % alquila cuartos.

Vista aérea del Puerto Santa Ana y los cerros Santa Ana y El Carmen.
Vista aérea del Puerto Santa Ana y los cerros Santa Ana y El Carmen. ( )

En el área urbana, la parroquia Tarqui es la más grande. Comprende 22 744 hectáreas y tiene alrededor de 900 000 habitantes.

Abarca zonas residenciales, comerciales y recreativas como los estadios de Barcelona Sporting Club o el Modelo Alberto Spencer, las ciudadelas Ceibos, Miraflores, Urdesa, Sauces, Samanes y Alborada, la Universidad de Guayaquil, el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, entre otras áreas.

Revise también: Inundaciones en Guayaquil: ¿por qué se acumula más agua en el norte que en el sur de la ciudad?

Ximena, en el sur, y Febres-Cordero, en el suroeste, son las parroquias que le siguen en extensión a Tarqui.

Guayaquil, la tercera ciudad más cara

De acuerdo con el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), Guayaquil es la tercera ciudad más cara para vivir de todo el país. Solo es superada por Quito y Cuenca.

El costo de la Canasta Básica Familiar (CBF) en el Puerto Principal es de 803 dólares, mientras que en la capital es de USD 817 y en Cuenca se sitúa en USD 813. La CBF es calculada por el INEC con base en una familia de cuatro miembros, en la que existan ingresos de al menos 840 dólares al mes.

El valor de las propiedades y el costo de los alquileres son otros aspectos que influyen para determinar que vivir en Guayaquil es caro.

Debido al contexto de la delincuencia y violencia actual, la población guayaquileña busca seguridad. Y eso tiene otro precio.

Imagen de una propiedad en venta en la ciudadela Urdesa, en el norte de Guayaquil.
Imagen de una propiedad en venta en la ciudadela Urdesa, en el norte de Guayaquil. ( )

Los guayaquileños han migrado de barrios tradicionales como Urdesa, la ciudadela Kennedy, el Centenario, Atarazana o el centro para trasladarse a urbanizaciones cerradas o condominios que les brinden tranquilidad.

Actualmente, las zonas más costosas de Guayaquil se concentran en la Vía a la Costa, Ceibos y Puerto Santa Ana.

Revise también: Independencia de Guayaquil | El malecón ha acompañado la historia de la ciudad desde la época libertaria

Laura Vásquez, jefa de Ventas de la inmobiliaria Emecorp, indica que el alquiler de un departamento en Los Ceibos puede costar desde los 850 dólares mensuales, en tanto que una casa va desde 1 200 dólares. Casi los mismos precios se encuentran en algunas ciudadelas privadas de la Vía a la Costa, una zona que ha experimentado un rápido crecimiento urbanístico desde 2010.

A lo largo de sus 24 kilómetros (tomando en cuenta hasta el peaje de Chongón) hay proyectos caros y exclusivos, pero también hay inmobiliarias que ofrecen viviendas más asequibles.

En Puerto Santa Ana, en el centro-norte de la ciudad, donde está The Point, el edificio más alto de Ecuador, y donde hay otros complejos residenciales, turísticos y empresariales, el alquiler de una suite amoblada puede costar desde USD 850 hasta USD 1 200. El costo mensual de un departamento puede ir de USD 1 000 a USD 2 500.

En el Barrio del Centenario, al sur, el alquiler de una propiedad es más costoso. Este sector ha sido un barrio tradicional de la ciudad con casas edificadas en terrenos grandes. Aquí el alquiler de una casa puede ir desde los 800 dólares.

Zonas más económicas

En Urdesa, otrora sector exclusivamente residencial y caro de Guayaquil, hoy las propiedades son más económicas. Las calles de Urdesa Central actualmente son sedes de comercios y empresas de todo tipo, no obstante, aún hay muchas familias que residen ahí.

Urdesa está dividido en tres partes: Central, Norte y Lomas de Urdesa. El alquiler de una suite o un departamento pequeño puede costar USD 500 dólares, pero un departamento más grande está entre USD 600 y más de USD 1 000.

En la Alborada, que tiene 14 etapas, se pueden encontrar departamentos pequeños o suites desde USD 250, pero el alquiler de una casa oscila entre USD 400 y USD 800. En Samanes, conformado por siete etapas, también se pueden hallar departamentos desde USD 250 y casas desde los 300 hasta los 700 dólares.

Imagen de una propiedad en venta en el Barrio del Centenario, en el sur de Guayaquil.
Imagen de una propiedad en venta en el Barrio del Centenario, en el sur de Guayaquil. ( )

En Sauces, integrado por nueve etapas, hay departamentos desde los 200 dólares y casas desde los 250 dólares. Mientras que en Pascuales también hay propiedades de 200 al mes.

En el centro de la ciudad hay departamentos que van desde los 300 dólares. En el sur, en cambio, hay sectores como el Barrio del Seguro o Los Esteros donde los alquileres van también desde los 300.

*Este reportaje solo abordó las zonas de Guayaquil, no se incluyó a Samborondón o Daule.

Noticias
Recomendadas