Se dicta prisión preventiva contra 8 detenidos por invasión en el parque Samanes
Todos enfrentan cargos por el delito de invasión a un área ecológica tipificado en el artículo 245 del Código Integral Penal (COIP).
La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares encontró el martes de esta semana a un grupo de personas que invadían al menos 60 hectáreas de terrenos estatales ubicados en el Parque Samanes, norte de Guayaquil.
La audiencia de flagrancia terminó la madrugada de este miércoles y se informó que se dictó prisión preventiva contra 8 de las 10 personas aprehendidas este martes, mientras que a las otras dos se les dio medidas sustitutivas.
Todos enfrentan cargos por el delito de invasión a un área ecológica tipificado en el artículo 245 del Código Integral Penal (COIP).
Este sitio es considerado como área protegida, al tener un ecosistema sensible. Este operativo se produjo luego de que este domingo las autoridades desalojaran al menos 1,500 personas que se desplegaron por estos terrenos para adueñarse de ellos de manera ilegal.
El Parque Samanes se extiende en 851.65 hectáreas de terreno, y se esparce entre la avenida Francisco de Orellana y la autopista Narcisa de Jesús.
El Área Nacional de Recreación comprende unos terrenos que pertenecían al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y que fueron adquiridos por el Estado durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa. Aquella transacción se ejecutó cuando Aguiñaga era ministra de Ambiente.
Recomendadas