16 nov 2023 , 10:48

6 000 personas en Guayaquil, Durán y Samborondón han tenido sarna este año

La escabiosis se puede transmitir de un animal a una persona, pero también entre humanos.

   

Seis mil personas que residen en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) han sido diagnosticadas con sarna en este año. Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), la enfermedad es más común de lo que se piensa y su tratamiento no es tan invasivo ni toma tanto tiempo.

Daniel Sánchez, coordinador del MSP en la Zona 8, menciona que lo primero que hay que reconocer es que la sarna (o escabiosis) es una enfermedad que se puede transmitir de un animal a una persona, pero también entre humanos. No está ligada necesariamente a la falta de higiene.

Le puede interesar: Qué causa y cómo tratar la caída del cabello que afecta a uno de cada cuatro infectados de COVID-19

La escabiosis la provoca un ácaro, por lo que su tratamiento también implica cambiar sábanas, fundas de almohada y ropa. Estas deben lavarse y, sobre todo, secarse intensamente. El dermatólogo Kléber Ollague recomienda incluso que esas prendas se desinfecten en una secadora. "El ácaro muere con el calor", subraya el médico.

El síntoma principal de la enfermedad es la picazón, que provoca ronchas en la piel. No obstante, tanto Sánchez como Ollague sostienen que el diagnóstico de la sarna debe confirmarse con un examen realizado en un laboratorio clínico.

El dermatólogo agrega que los pacientes con sarna deben además someterse a un tratamiento vía oral con Ivermectina. Este puede tomar de 15 a 25 días.

Revise además: Los casos de dengue siguen en aumento: este año han existido más de 23 000 pacientes

Los niños o los pacientes inmunodeprimidos son los grupos poblacionales más propensos a contraer la enfermedad.

En las mascotas, además del escozor, la sarna provoca la caída del pelaje.

Finalmente, el MSP asegura que ha intensificado campañas sobre el cuidado animal y la higiene en la Zona 8.

Noticias
Recomendadas