02 abr 2025 , 16:48

Estas son las 10 rutas de escape usadas por delincuentes en La Aurora en el cantón Daule

Los delincuentes aprovechan la oscuridad de la noche para interceptar a los residentes de la avenida León Febres-Cordero y la Elías Dau Briones y escapar por diez rutas

El tramo de dos kilómetros y medio comprendido entre la avenida León Febres-Cordero y la Elías Dau Briones, también conocida como vial 1, en la parroquia la Aurora de Daule, ha sido escenario de varios secuestros.

Así ocurrió la mañana del lunes, cuando hombres armados secuestraron a un visitador médico que salía de una farmacia en una plaza comercial, ubicada junto a la sede alterna del Municipio de Daule.

Las cercanías a esta vía, que conecta tres plazas comerciales y siete etapas de urbanizaciones también han sido escenario de ataques armados con víctimas mortales.

Segun la Policía del Distrito Daule, la ubicación geográfica de la zona facilita el accionar de los delincuentes, ya que tiene entre ocho y diez vías de escape.

Por ejemplo, por la avenida León Febres-Cordero se puede ir en dos direcciones, hacia Samborondón o hacia Guayaquil.

Le puede interesar: Guayaquil experimentó entre el 1 y 2 de abril su lluvia más fuerte del 2025

En el otro extremo, por la Elías Dau Briones o vial 1, se puede llegar a la vía a Salitre en siete minutos para conectarse con ese cantón, o tomar rumbo hacia Samborondón. También se puede ir hacia Durán a través de la vía al Puente Alterno Norte.

Precisamente, esa fue la ruta que siguieron los secuestradores del visitador médico, recorriendo más de 20 kilómetros en aproximadamente 30 minutos hasta abandonarlo junto con el vehículo en el que lo raptaron, en la quinta etapa de el recreo.

Pero no solo eso es aprovechado por los secuestradores, la Policía sostiene que la vía al puente alterno norte y sus conexiones son aprovechadas por los delincuentes por un factor clave, la falta de señal celular.

"Esta vía es muy apetecida porque no existe una buena señal celular de ninguna de las operadoras y por esta restricción es beneficiosa para estos delincuentes con la finalidad de cometer los actos delictivos y no poder ser ubicados", explica Ricardo Armas, jefe policial del Distrito Daule.

Le puede interesar: Dos agentes de la ATM fueron atropellados en el norte de Guayaquil

Esta situación dificulta el rastreo en tiempo real o que testigos alerten de inmediato al ECU911.

No obstante, la Policía dice que la cámaras de seguridad han resultado efectivas en algunos casos.

“Cuando fue un atentado contra unos cantantes urbanos, aquí, gracias a estas cámaras nos dieron la línea de verificación de qué es lo que estamos haciendo. Lastimosamente, el espacio es demasiado extenso, hay que tomar en consideración que estamos con una población de cerca de 190 000 habitantes en el sector de La Aurora”, asegura Armas.

Pero habitantes de La Aurora creen que se puede hacer más.

“Sería bueno que la Policía esté más amenudo por aquí. Cuando sucedió el secuestro, no había nadie, esto estaba desolado”, dice uno de los habitantes.

Secuestros, intentos de secuestro y ataques armados, que generan un clima de inseguridad constante.

Le puede interesar: Guayaquil | Un sujeto fue detenido por quemar desechos en la Plaza San Francisco

Noticias
Recomendadas