Así es el proceso de donación y almacenamiento de sangre en la Cruz Roja en Guayaquil
El Banco de Sangre de la Cruz Roja mantiene estrictos protocolos de verificación, exámenes y almacenamiento de las muestras donadas para garantizar la seguridad de los pacientes.
El Banco de Sangre de la Cruz Roja sigue un riguroso proceso para asegurar que cada pinta de sangre y sus componentes sean seguros para los pacientes.
Este proceso incluye verificaciones exhaustivas, análisis de laboratorio y una cadena de almacenamiento cuidadosa.
Aunque una pinta de sangre puede costar entre USD 47,28 y USD 116,16, este precio no está relacionado con el tipo de sangre ni con la enfermedad del paciente, sino con los costos asociados al procesamiento y almacenamiento de la sangre.
Según Zaide Iturralde, supervisora de donación de la Cruz Roja, el proceso completo de donación, análisis y almacenamiento de una unidad de sangre tiene un costo de USD 400.
Le puede interesar: ATM revierte extensión de horarios en parquímetros de Guayaquil
Este costo incluye la realización de pruebas para detectar enfermedades infecciosas y asegurar que los productos derivados, como plaquetas, plasma, glóbulos rojos y blancos, sean seguros para su uso en pacientes.
Cuando se recibe una donación de sangre, se toma una muestra de la misma y se envía a Quito para ser sometida a pruebas de VIH, hepatitis B y C, sífilis y otras posibles infecciones.
Iturralde explica que aproximadamente el 2 % de las muestras salen reactivas, es decir, muestran algún tipo de anomalía.
En estos casos, las unidades afectadas se separan inmediatamente, y se contacta al donante para informarle de los resultados y ofrecerle apoyo psicológico, además de redirigirlo al Ministerio de Salud.
El Banco de Sangre de la Cruz Roja también realiza pruebas de serología para verificar el tipo de sangre y sigue estrictos procesos de almacenamiento. Utilizan tecnología avanzada en sus instalaciones en el centro de Guayaquil, donde mantienen la sangre en una cadena de frío.
Lea también: ¿Qué hacer en caso de insolación o golpe de calor por las altas temperaturas en Ecuador?
Iturralde destaca que la donación completa generalmente no toma más de 15 minutos, tras lo cual la sangre se almacena en congeladores que mantienen una temperatura constante.
Además, la sangre debe ser utilizada dentro de los 30 días, aunque en este centro, todas las muestras son utilizadas dentro de ese periodo.
La Cruz Roja subraya la importancia de la donación de sangre y destaca que las personas que donan regularmente pueden acceder a cuatro pintas gratuitas en caso de necesitarlas, beneficio que se extiende a sus cónyuges e hijos.
Esto no solo incentiva la donación frecuente, sino que también garantiza un suministro constante y seguro de sangre para quienes más lo necesitan.
Recomendadas